¿Sidra o cerveza?. Foto: wikipedia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Vamos a tratar un tema que en algún momento generó una discusión entre partidarios y detractores de una y otra teoría. Intentaremos mantener una postura neutral y solamente exponer lo que conocemos (menos de lo que quisiéramos) sobre el tema.

Todo parte, como siempre de un texto griego, del que hablamos aquí en algunas ocasiones, Geografía, de Estrabón. En la parte que cuenta las costumbre “bárbaras” de los pueblos del norte desde los galaicos hasta los astures y cántabros que limitan con los vascones, comenta que beben zythos (en griego cerveza).

Parece que la discusión no tiene mucho sentido, si el griego dice cerveza, será cerveza. Bueno, no es tan fácil. Empecemos por ahí.

Zythos es cerveza…

Lo dicho, el griego escribe que beben cerveza. Lo cierto es que cada vez más autores lo ponen en duda. El famoso zythos celtibérico parece que tiene más posibilidades de ser una bebida producida a base de fermentación de frutas. Quizá el desconocimiento de primera mano de Estrabón sobre el consumo de esta bebida característica entre los pueblos prerromanos de Hispania, le llevó a suponer que se trataba de cerveza.

Por cierto, la palabra celto-latina para cerveza es cerevisĭa. pero recordemos, Estrabón es griego, y en griego zythos es cerveza. Una bebida hecha a base de fermentación de cereales. Bueno más bien una proto-cerveza no del mismo tipo que conocemos en la actualidad, con un método de producción más elaborado.

Según Plinio el viejo, la cerveza era conocida en Hispania y se distinguían tres tipos. El zythium, la caelia y la cerea. El Zithium era casi la bebida nacional en Lusitania, y se cree que estaba producida a partir de la cebada. En Lusitania si, pero en el norte lo veo difícil (luego os lo explico).

La Caelia posiblemente fuera producida a base de la fermentación del trigo. En la edad media se escribe que la caelia era un jugo de trigo estimulado por el fuego. Orosio, habla de la caelia como una bebida áspera y muy embriagadora. Está presente también en el asedio de Numancia. Según Lucio Aneo Floro los numantinos la consumían, acompañada de carne casi cruda con el objeto de ganar en fuerza y valor para pelear contra las tropas romanas.

La cerea según los clásicos, la tomaban los celtíberos del interior y sus vecinos por el norte. Se cree que estaba hecha con la combinación de varios cereales y que tenía origen galo. Los galos la llamaban Fuerza de Ceres (cerevis o cervis [fuente wikipedia]).

 

 

Zythos es sidra…

Los descubrimientos arqueológicos hasta la fecha indican que a pesar de que hubiera cultivo de cereales más al norte del Duero, en la zona de los montañeses, es decir del Iuga Asturum hasta la mar, no se dió un cultivo importante de los mismos. Se han encontrado centeno, escanda, etc… pero no en un volumen tan importante como para generar un abastecimiento continuado del mismo. Es más, algún autor habla de que el consumo de estos cereales obedecía más a patrones de recolección que de cultivo.

Otro indicio en este sentido es que las tropas romanas en las guerras Cántabras se vieron obligadas a importar grano a través de la armada imperial y se abastecieron también de territorios más al sur, lo que abunda en la teoría de que no debía haber grandes plantaciones de cereal en aquella época.

Otros autores clásicos hablan de que los astures y vecinos del norte hacían razzias guerreras contra los pueblos del sur en busca de cereales, vino y otros bienes. Y seguimos sumando.

No parece descabellado suponer entonces que si el cereal era escaso (recordemos que se alimentaban, según los griegos, 2/3 del año de bellotas que molían en una harina con la que elaboraban un pan que duraba largo tiempo), y que no habría un excedente importante como para fermentarlo y hacer cerveza.

Qué puede ser entonces el zythos?, pues sidra. Existen evidencias de que el consumo de manzanas entre los pueblos prerromanos del norte estaba extendido, y probablemente durante la época romana (de las villae) se fomentó el cultivo de este frutal. No es dificil suponer que la bebida a la que se refiere es la producida por la fermentación de la manzana. Lo cierto es que hasta siglos después no se habla del consumo de la sidra (sicera) por parte de autores clásicos, pero bien es posible que el escaso conocimiento de primera mano del griego le obligar a simplificar conceptos y dar por supuesto que aquella bebida de la que le habían hablado era cerveza (más propia de salvajes por aquel entonces, frente al vino, más de pueblos civilizados).

Un último apunte. De este texto que cito a continuación, algunos autores han deducido que se refiere a la sidra. No se, creo que discrepo. La práctica que se cita a continuación era conocida por los romanos, que la aplicaban para curarse heridas en la boca y la garganta. Cada uno que saque sus conclusiones:

«Si no se quiere interpretar como un régimen confortante de vida el que se laven con los orines guardados durante algún tiempo en cisternas, y que tanto los hombres como las mujeres de estos pueblos [ibéricos] se froten los dientes con ellos, como hacen, según dicen, los cántabros y sus vecinos. Esto, y el dormir en el suelo, es propio de los íberos y de los celtas».

Zythos es cerveza…

 

Artículo anteriorFestival celta del Reino de Llión. 26-29 de Septiembre. Primeras noticias
Artículo siguienteNuevo descubrimiento arqueológico en Galicia. Un nuevo castro sin catalogar, cerca de una necrópolis megalítica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here