Tiempo de lectura: 2 minutos

La fundación de la Legio XX Valeria Victrix (emblema: jabalí; signo de nacimiento: Capricornio) no está clara. El historiador Stephen Dando-Collins afirma que originalmente procedía de los alistamientos de César en las guerras civiles, pero hay indicios de que sirvió tanto bajo el mando de Octavio como de Marco Antonio.

En el año 6 de la era cristiana, la legión fue trasladada desde su base en Ilírico a Carnuntum, en el Danubio, para preparar la batalla de Tiberio (r. 14-37 de la era cristiana) contra los marcomanos. Aunque la campaña fue abandonada, las cohortes de la Valeria Victrix se enfrentaron a algunos de los rebeldes, lo que le valió a su comandante Valerio Mesalino honores triunfales. Del 6 al 9 de la era cristiana, la legión luchó con Germánico en las Guerras Panónicas. Tras el desastre de Varian, la legión fue trasladada al Rin donde, junto con otras legiones de la frontera renana, aseguró las fronteras del imperio contra cualquier posible intrusión germana. Fue una de las cuatro legiones que en el año 14 CE protestaron por las malas condiciones, la paga y el trato. En el año 15, la legión acompañó a Germánico en su lucha contra los Chatti.

Aunque algunos creen que la Vigésima pudo haber sido desplazada con Calígula en su “invasión” de Britania, cruzó el canal bajo el mando de Claudio en el año 43 de la era cristiana. Sin embargo, hasta su participación contra los rebeldes de Boudica, poco se sabe de las actividades de la legión. Al igual que otras legiones en Britania, la Vigésima apoyó a Vitelio durante el Año de los Cuatro Emperadores y envió cohortes para ayudarle. En el año 70, Vespasiano envió a Gneo Agrícola para que comandara la legión e impusiera la disciplina, ya que la legión bajo el mando de Marco Coelio había sido desleal y posiblemente amotinada. Sobre la solución de Agrícola, Tácito escribió que la legión “había tardado en prestar el nuevo juramento de lealtad, y se informó de que el oficial que se retiraba actuaba deslealmente” (681). Añadió que Agrícola esperaba que “…hubiera encontrado más que hecho una soldadesca obediente” (681). Los problemáticos fueron trasladados a II Adiutrix.

En el 77 d.C., Agrícola regresó a Britania como gobernador y llevó parte de la Vigésima hacia el norte para construir fuertes y campamentos, y en el 84 d.C., la legión luchó contra los caledonios en la batalla de Mons Graupius. Las pruebas demuestran que la legión participó en la construcción tanto del Muro de Adriano como del Muro Antonino. La legión se puso del lado de Clodio Albino en su pretensión de ser emperador contra Septimio Severo. XX Valeria Victrix se retiró de Gran Bretaña a finales del siglo IV, pero poco más se sabe, salvo que pudo ser destruida por los francos o los vándalos.

Artículo anteriorLegio IX Hispana
Artículo siguienteQuién fue Red Hugh O’Donnell y por qué se busca su tumba estos días en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here