Tiempo de lectura: 3 minutos

El puente de diciembre era la última oportunidad para ver (por ahora) el mosaico romano de la villa romana situada a las afueras de La Estaca, en Les Regueres, aquí en Asturias y allí nos acercamos para poder contemplar y recibir una charla excepcional, de la mano de los arqueólogos que trabajan en el lugar. Un yacimiento arqueológico cuya excavación es posible gracias al esfuerzo de la gente, lo que lo convierte en algo muy especial.

Situado en las inmediaciones de la localidad, está en una parcela que fue destinada, por suerte, a hierba ya que el maiz no crecía en condiciones en esta zona. La casualidad permitió que durante 1700 años aproximadamente, este tesoro arqueológico permaneciera reposando en el subsuelo a la espera de ser descubierto.

Excavación arqueológica de La Estaca. Foto propia

El equipo de arqueólogos, con Juan Muñiz a la cabeza, trabajó durante el mes pasado en la excavación y consolidación de los restos, toma de muestras y protección del yacimiento.

Este lugar, creo que conocido como El Andayón, ya aparece inventariado a finales del siglo XIX y fue excavado en el siglo XX y a principios del XXI en varias ocasiones. De él ya se recuperó un mosaico que puedes ver expuesto en el Museo Arqueológico de Asturias, y seguro que esconde aún mucho más a la espera de que llegue la necesaria financiación para el resto de trabajos que faltan por hacer.

Mosaico romano de La Estaca. Foto propia

El yacimiento
Se trata de una villa romana del siglo III d.C. que explotaría el valle y territorios circundantes donde se encuentra. Un lugar comunicado con la vía que llevaba de Lucus Asturum (Lugo de Llanera) a Lucus Augusti (Lugo) y que estaría conectado con otras villas que se encuentran en este concejo del centro de la comunidad autónoma asturiana.

Si bien el mosaico es lo más llamativo, obviamente, a mi me interesa más saber cómo era la vida en ese momento en nuestra tierra. Qué relaciones de dependencia había entre la villa romana y el entorno, donde vivían el resto de gentes que se supone estaban en los alrededores, o qué comían, cultivaban o compraban y vendían los propietarios del lugar. Quién era ese potentado con recursos suficientes para montar un palacio de este tamaño etc…

Para eso toca esperar a la memoria de las excavaciones, y los datos descubiertos en esta campaña. Os dejo una referencia a publicaciones de otras intervenciones para que podais ampliar información si lo deseais.

El mosaico reposará ahora a la espera de nuevos acontecimientos. Nueva financiación para futuras excavaciones o para la puesta en valor de los restos encontrados. El objetivo actual es que sea considerado BIC (Bien de Interés Cultural) con la protección y el respaldo que eso supondría. Lo dicho. Todo un lujo haber tenido la oportunidad de verlo en persona y escuchar la interesante charla de Juan Muñiz sobre lo que nos estaban enseñando.

Esvástica del mosaico romano de La Estaca. 2019. Foto propia

Os dejo una pequeña galería con fotos adicionales.

Bibliografía de interés.

En este trabajo que os cito a continuación teneis mucha bibliografía relacionada con el lugar. Este trabajo está disponible a través de Academia.edu completo.

CORRADA SOLARES, Marta L. y MUÑIZ, Juan (2018). “Redescubriendo la villa romana de Andallón, Las Regueras” en Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2013-2016. Consejería de Cultura del Principado de Asturias. En https://www.academia.edu/38619692/Redescubriendo_la_villa_romana_de_Anday%C3%B3n_Las_Regueras

Avance de las excavaciones a través del periódico La Voz del Trubia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here