Verano de hallazgos en el Ness de Brodgar

0
19
Anillo de Brodgar. Foto: wikicommons

Al finalizar la temporada de excavación de ocho semanas de este año en el Ness de Brodgar (anillo de Brodgar) uno de los yacimientos neolíticos más grandes e importantes de Europa, un equipo internacional de arqueólogos descubrió una sorprendente estructura subterránea, arrojando más luz sobre la sofisticación de los primeros agricultores que construyeron este yacimiento hace 5.000 años.

El Anillo o Círculo de Brodgar (en inglés, Ring of Brodgar o Brogar) es una arquitectura Neolítica formada por un círculo de piedra o Crómlech en las islas Orcadas, en Escocia. El círculo de piedra se encuentra en un istmo entre el lago Stenness y el lago Harray. El centro del círculo nunca ha sido excavado, y aunque no ha sido científicamente datado se cree que fue construido alrededor del 2500 a. C., por lo que sería contemporáneo —en sentido amplio— de Stonehenge y de muchos otros restos arqueológicos similares en las islas británicas y en Europa.

El círculo tiene 104 metros de diámetro, y es el tercero más grande del Reino Unido. El monumento originalmente estaba compuesto por 60 piedras, de las que solo 27 se conservaban al final del siglo XX. Las rocas estaban dispuestas alrededor de un foso circular de tres metros de profundidad y nueve metros de ancho que había sido excavado previamente en el suelo de roca.

El equipo encontró un enorme desagüe revestido de piedra debajo de varios de los edificios. Se puede rastrear directamente por más de 1,8 m, pero potencialmente se extiende por al menos 30 m y puede dirigirse hacia el lago de Stenness. Con 50 cm de ancho y al menos 70 cm de profundidad, no hay nada parecido en el lugar. Otros drenajes encontrados en el Ness son significativamente más pequeños, lo que posiblemente sugiere que este fue un drenaje principal para el sitio.

El Director del Sitio de Ness of Brodgar, Nick Card, dijo: «Este es un descubrimiento importante ya que refuerza la complejidad de la arquitectura e indica el alto grado de planificación requerido en su construcción».

Nick cree que el desagüe se construyó durante la fase primaria de construcción de las estructuras perforadas posteriores. Teniendo esto en cuenta, sitúa su construcción en un período muy temprano del propio emplazamiento, lo que significa que desempeñó un papel importante en las fases más complejas del Ness que siguieron.

Este año también se ha seguido trabajando en una trinchera en la punta de la península de Brodgar que ha descubierto uno de los edificios más complejos del lugar. Esta estructura es extremadamente grande y es diferente a cualquier otro edificio del complejo, o incluso de cualquier otro lugar, construido con grandes ortoestatos en lugar de la construcción habitual de piedra seca. Fue abandonado, incluso cuando las estructuras que quedaban en las cercanías continuaron en uso, y posteriormente se cubrieron con basura doméstica para formar un enorme muladar. El muladar era tan grande que probablemente se podría haber visto desde una distancia considerable, y es quizás un reflejo del consumo prehistórico conspicuo, así como del estatus y la riqueza del Ness.

También se descubrió una gran selección de piedras decoradas, una hermosa cabeza de maza hecha de basalto olivino y un hueso humano, que se encontró en un depósito de cimientos (potencialmente votivo) relacionado con la remodelación de la Estructura 10 – la última gran construcción construida alrededor del año 2900 a.C. El hueso es un cúbito, parte del antebrazo, y es más probable que provenga de un adulto joven. Curiosamente, es contemporáneo con otro hueso del brazo humano que se encontró cerca en 2016, junto con los huesos de las piernas de varios bovinos muy grandes. Un análisis más profundo del hueso humano, incluyendo el ADN, puede determinar si los dos huesos del brazo son del mismo individuo o, de no ser así, si estaban relacionados.

Aunque la excavación ya ha terminado para esta temporada, los trabajos en el sitio continuarán el próximo año con descubrimientos más significativos previstos; el Ness de Brodgar es un sitio que sigue dando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here