Postal de San Patricio. Retropicks
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 17 de marzo se conmemora el día en que el San Patricio de Irlanda falleció. Sin embargo, hoy todo el mundo se tiñe de verde y se ha convertido casi en un acontecimiento global. Además es prácticamente un mandato del propio santo, Os cuento.

Una gota de whisky

Veréis, la tradición cuenta que en su lecho de muerte San Patricio les dijo a los fieles que lloraban su muerte que celebraran su despedida con “una gota de whisky”, y tan devotos ellos, lo hacen cada año, pero yo creo que se les fue de las manos completamente 🙂

El primer San Patricio de América lo celebraron los españoles

Podemos decir que la celebración de San Patricio tal y como la conocemos hoy tuvo lugar en Norte América, pero fue en territorio español, como te lo cuento!. En 1600, en la colonia española de San Agustín, que por aquel entonces era capital de La Florida. Dicho asentamiento fue fundado en septiembre del año 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. 

Vale, hoy es San Patricio, pero ¿realmente sabes algo de esta fiesta?
Pedro Menéndez de Avilés. Adelantado de La Florida. Retrato de Francisco de Paula Martí . Foto Wiki Commons

En el Archivo de Indias se conserva documentación de la colonia, y en los gastos del año 1600, aparecen reflejados los apuntes contables de una fiesta local en honor a San Patricio, mientras que el año siguiente, 1601, se alude a una procesión por las calles de San Agustín el día 17 de marzo como celebración de la fiesta de San Patricio. Los gastos anotados se obtuvieron porque al dispararse los cañones que protegían la colonia por la costa había que anotar en qué se gastaba la pólvora.

En San Agustín había por lo menos dos irlandeses. Uno de ellos fue David Glavid, un aventurero que merece sin duda un post aparte, porque fue un mercader naval nacido en Irlanda que vivió una vida de aventuras y desventuras a causa del corsario inglés y acabó en la colonia española. El otro era un sacerdote, el vicario Ricardo Artur, un soldado que había servido en distintas expediciones en el mediterráneo y pasó a hacer las Américas donde recaló como sacerdote en Puerto Rico y luego en San Agustín. Se cree que Artur fue el promotor del primer desfile de San Patricio. (Francis, 2017)

San Agustín (Fiesta mayor de Avilés, en Asturias) fue el patrón de la colonia, pero se hicieron procesiones en honor a Santa Bárbara y San Patricio, que con el tiempo fue adquiriendo importancia en la colonia, como “protector” de los campos de maíz del asentamiento (supongo que por coincidir su fiesta con la preparación de los campos para la siembra).

Vale, hoy es San Patricio, pero ¿realmente sabes algo de esta fiesta?
Mapa antiguo de la colonia de San Agustín, Florida. Imagen Oldsanagustin.com

A todo esto, tened en cuenta que el primer asentamiento permanente de los anglosajones en América fue Jamestown y lo fundaron en 1607.

Los militares protagonizan los primeros desfiles de Nueva York y Boston

Evidentemente se trataba de tropas irlandesas al servicio de la Corona inglesa que desfilaron por las principales calles de Boston en 1737.