Una tala forestal deja al descubierto un castro en Asturias

Te recomendamos

Viaje por Bretaña. Saint-Maló, la ciudad de los corsarios

Llegamos a Saint-Malo a primera hora de la tarde desde Cancale, con el objetivo de empaparnos de la vida...

Viaje a Bretaña. De Morlaix a Camaret-sur-Mer y acabar durmiendo en Locronan, aventuras furgoneteras.

Sigo contando la ruta por Bretaña, en la etapa que nos llevó del inimaginable Cairn de Barnenez al pueblo...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: < 1 minutoLas tareas forestales en un monte de eucaliptos en la localidad de Manzaneda, en Gozón dejaron al descubierto el pasado mes de noviembre, los restos de un yacimiento histórico. Según dice el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado de Asturias, «En la Carta Arqueológica de Gozón había constancia de la existencia de restos arqueológicos en esa zona, pero poco más. Ahora, tras la retirada de los árboles y la maleza, se ven los restos de una importante fortificación, un castro similar al existente en San Martín de Podes»,. En enclave se sitúa en un monte de difícil acceso y ha permanecido siempre bajo una espesa capa vegetal. La zona cubre unos 3000 metros cuadrados.

Nada más percatarse de los restos aparecidos dió aviso a la Consejería de Cultura y a Patrimonio para elaborar un plan de protección. Los restos fueron inspeccionados por el arqueólogo Bernardino Díaz Nosty para supervisar las tareas forestales.

Alfonso Fanjul, tras una primera estimación, y a falta de una datación por C14 cree que puede situarse en la Edad del Hierro.

¿Qué restos son visibles?

En una primera prospección visual se ve una muralla, parapetos y un foso de gran profundidad, unos seis metros. Estos restos indican un lugar con una fortificación potente sobre un alto desde el que controlar la zona circundante a varios km de distancia.

La existencia de mineral de hierro en la zona puede indicar que se trataría de un lugar donde los trabajos de fundición tuvieran cierta importancia.

Informaba el periódico regional El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El máxicu viaxe de Fionna De Morlay

La colaboración de hoy de C3lt4.tr4d? nos resulta especialmente agradable, ya que aborda la última obra de uno de...

El castillo de Gauzón va a tener su museo propio

Es un tema que se lleva comentando desde hace varios años y que parece que ahora se encarrila tras la última reunión de la...

Localizado un nuevo castro en el concello de Mañón, A Coruña

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón,...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

Artículos relacionados