Foto: El País
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Acaban de presentar uno de los últimos hallazgos en el yacimiento arqueológico de la ciudad vaccea de Dessobriga. Se trata de una moneda gala emitida en una ceca de los Santoni, el primer pueblo galo sometido por César en la Guerra de las Galias. La inscripción Contoutos que aparece en la moneda, en realidad hace referencia al jefe de esta etnia y gracias a ello podemos fechar la moneda en el siglo I A.C.

La hipótesis que maneja la Universidad de Saboya, que es quien ha presentado el hallazgo dentro del proyecto Dessobriga, es que se le cayó a un soldado romano galo que venía con las tropas auxiliares de Augusto.

El contexto histórico en el que aparece la moneda es el previo a las guerras contra astures y cántabros, en el último tercio del siglo I A.C. Los dos pueblos sin conquistar del norte saqueaban con frecuencia las ciudades vacceas en busca de trigo. Augusto llega a Segisamo (Sasamón, Burgos) y establece allí su campamento. Necesitado también de trigo, al igual que sus enemigos, ataca Dessobriga en el 29 A.C. y se hace con el control de las cosechas, abasteciendo así a sus tropas y dejando a los astures y cántabros sin abastecimiento.

VíaEl País
Artículo anteriorAmigos del Museo de Anclas, de Asturias, premia a la asociación irlandesa GADA por mantener la memoria de la Armada Invencible
Artículo siguienteNuevas excavaciones previstas este verano en Lucus Asturum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here