Una figurilla celta con ojos dorados

Te recomendamos

Así era la Irlanda rural hace 65 años. Vídeo en 16 mm

El vídeo te lleva a través de la campiña irlandesa cerca de Carna, Clifden y Galway. Escenas cotidianas :...

El sorteo de los devotos, costumbres asturianas de año nuevo

Una de las costumbres asturianas del primer día del año fue la de un sorteo de "echar los devotos"...

Otro expolio, con piezas de época celta a medieval, interceptado en la frontera de Serbia

Parece que los esfuerzos de las autoridades europeas en poner fin a este tipo de tráfico está dando sus...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosLa figurilla que veis en la imagen destacada de este post, ha sido encontrada en la aldea de Jánovce, en el norte de Eslovaquia. Se trata de una figurilla exenta en bronce de un hombre desnudo con un torques alrededor del cuello. Las cuencas de los ojos están rellenas de oro, que debido a la pátina del bronce hace que destaquen aún más. Es un objeto perteneciente al estilo La Tène.

Fue descubierta durante el transcurso de unas prospecciones promovidas por el Spiš Museum durante la primavera y el otoño de este año en el lugar de Pod Hradiskom (significa bajo el poblado fortificado). Informa el diario Spectator. La ciudad se sabe que fue fundada en el periodo medieval, con una primera referencia a ella en 1312. Desde el siglo XIX se sabe que en su entorno hay gran cantidad de vestigios de época La Tène, lo que ha convertido el sitio en un lugar de saqueo a gran escala. A pesar de algunas intervenciones, el sitio no ha sido excavado sistemáticamente. La intervención dirigida por el museo forma parte de una prospección preliminar para ver el potencial del yacimiento. Todos los restos recogidos (más de 800) forman parte de hallazgos en superficie por la actividad agrícola.

De la época celta enumeran, monedas, fíbulas de bronce, cerámica, cuentas de vidrio y joyas. El potencial es enorme ya que en gran parte son objetos de lujo, que se concentran especialmente en Jànovce. Está indicando que hay un asentamiento próspero en la zona.

Está previsto exponer algunos de los hallazgos en una exposición en 2021.

 

Figurilla de ojos dorados estilo La Tène. Janovce. Foto TASR

Monedas celtas . Janovce. Foto TASR

Fíbula. Janovce. Foto TASR

Figurilla de ojos dorados estilo La Tène. Janovce. Foto TASR

Figurilla de ojos dorados estilo La Tène. Janovce. Foto TASR

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados