Poblado trinovante excavado en Essex, Inglaterra. Foto Oxford Archaeology
Tiempo de lectura: 2 minutos

La reina Boudica, la líder que agrupó a las tribus britonas y que pasó a la Historia por una de las venganzas más conocidas de la Antigüedad, vuelve a las páginas de la prensa tras esta excavación en Essex, Inglaterra.

Una excavación evidencia la represión romana tras la revuelta de Boudica
Se han encontrado más de 100 fíbulas. Foto Oxford Archaeology

En la localidad de Cressing, durante una excavación llevada a cabo por Oxford Archaeology, se descubrieron más de 17 casas redondas en un recinto defensivo. El sitio fue quemado y abandonado a finales del siglo I d.C. Allí, la tribu local de los Trinovantes se unió a la rebelión del año 61 d.C. y después de la derrota de Búdica sabemos que los romanos castigaron a todos los involucrados.

El recinto era “claramente un lugar importante” con una “entrada tipo avenida” y continuó expandiéndose después de la invasión romana en el año 43 d.C., por lo que los arqueólogos se sorprendieron de que no fuera levantado otra vez después de su destrucción.

Otra prueba del abandono del asentamiento fue la completa falta de entierros romanos en los siglos posteriores. A pesar de esto, el sitio permaneció como un centro de “ofrendas votivas” – posiblemente ligado al culto del dios romano Mercurio – hasta el final de la ocupación romana en el siglo IV d.C.

Se descubrieron más de 100 broches, 10 monedas de la Edad de Hierro, docenas de monedas romanas, horquillas, cuentas, anillos para los dedos y una encantadora figurita de gallo de aleación de cobre. Como ya comentamos en céltica, las gallinas y las liebres pudieron tener un carácter sagrado para los britones.

Una excavación evidencia la represión romana tras la revuelta de Boudica
Ofrenda votiva de un gallo. Foto Oxford Archaeology

“Podría ser que hubiera un santuario en el sitio que continuara atrayendo a la gente y, como está muy cerca de la calzada romana Stane Street, era de fácil acceso.” La excavación también reveló “uno de los conjuntos más significativos de cerámica de la Edad de Hierro tardía de Essex en los últimos años”. Quedan muchos meses de análisis, pero una vez completados, se espera que algunos de los hallazgos encuentren hogar en los museos de Essex. Informa BBC

 

Artículo anteriorBrujería en Asturias: Clara de Rueda, una bruxa en Castropol a principios del siglo XX
Artículo siguienteCastro de Baroña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here