Tiempo de lectura: 2 minutos

C3lt4.tr4d? nos lleva en esta ocasión a un viaje intercéltico entre Canadá y Galicia, con el Atlántico como punto de unión en vez de separación entre las comunidades celtas de uno y otro lado.

Yves Lambert de proporciones míticas, una verdadera leyenda de la música tradicional del Quebec. Miembro fundador de la no menos mítica La Bottine Souriante, banda en la que estuvo 26 años hasta que en 2003, con la cabeza llena de nuevas ideas, decidió abandonar la formación para llevar a término esos nuevos proyectos que le rondaban la mente. Así funda la Bèrbert Orchestra, un potente quinteto acústico con el que publica dos álbumes; y el Yves Lambert Trio, junto a Tommy Gauthier y Olivier Rondeau, con los que ha firmado otros tres trabajos discográficos en la última década.

Un puente sobre el Atlántico

Es precisamente en ese momento, en 2018, cuando recala en el Festival del Mundo Celta de Ortigueira, para dar uno de los conciertos más memorables de la larga historia del festival gallego. Un concierto que fue registrado y llega ahora a las estanterías de las tiendas de discos de la mano de Actos Management (la agencia que representa a Lambert en España). “Ortigueira • Live” nos presenta lo mejor de la música de Quebec descargando toda su energía en Galicia, como una de esas poderosas tormentas que cruzan el Atlántico hasta llegar a las costas gallegas. En este caso, la “tormenta” Lambert, llega a Galicia de la mano del asturiano Marcos Valles (responsable de Actos Management, que también se encarga de la producción y la edición de este disco). Un verdadero puente que une la Céltica francocanadiense con la Céltica ibérica.

 

Un puente sobre el Atlántico