Vista aérea de Los Rodiles. Fotografía https://cultura.castillalamancha.es
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Rodiles fue una de esas ciudades celtiberas que en el siglo III a.C. plantaron cara a los romanos. El asentamiento, que se cree que pudo ser una de las ciudades que acuñó moneda en aquel momento tuvo dos niveles de ocupación, correspondientes a una época plenamente indígena y otra en la que Roma toma el relevo, separadas entre sí por un terrible incendio.

Las imponentes murallas formaban tres anillos concéntricos donde el más potente, como suele ser habitual es el más interior, con unos enormes sillares sustentándola y torres a los extremos, que se han conservado, al menos una de ellas con una altura nada desdeñable de 4 metros.

Se han encontrado cerámicas celtibéricas, fíbulas de estilo La-Tène, monedas, ánforas itálicas, etc… es decir, un lugar que tuvo cierta importancia, sobre todo en relación con los pequeños poblados que la rodeaban y que tenía contactos con el mundo mediterráneo.

La llegada de Roma queda reflejada en los hallazgos de tipo bélico en el yacimiento, es decir, plantó cara a los romanos… y perdió.

“Aquel año estalló una guerra muy grave en la Hispania Citerior –los celtíberos habían reunido hasta 35.000 hombres, número hasta entonces jamás alcanzado– y [el militar y político romano] Q. Fulvio Flaco mandaba esta provincia, y habiendo oído que la juventud de los celtíberos se armaba, reunió también él tantas [tropas] auxiliares cuantas pudo de los pueblos aliados”. (Tito Livio)

El País, con motivo de la próxima publicación de El oppidum celtíbero-romano de Los Rodiles,  publica hoy un estupendo artículo contando la historia de este impresionante asentamiento.

Si no os apetece esperar a la publicación del libro podéis consultar la bibliografía, abundante, que hay publicada sobre esta ciudad de los celtiberos.

Bibliografía

CERDEÑO, M.L.; SAGARDOY, T.; CHORDÁ, M.; GAMO, E. (2008). “Fortificaciones celtibéricas frente a Roma: el oppidum de Los Rodiles (Cubillejo de la Sierra, Guadalajara)”. Complutum, vol. 19: 173-189.

CERDEÑO SERRANO, M.L.; CHORDÁ PÉREZ, M.; GAMO PAZOS, E. (2012). “Grafitos sobre cerámica y marcas sobre piedra en el oppidum celtibero-romano de Los Rodiles (Guadalajara)”. Paleohispanica, nº 12: 1

SÁNCHEZ, E.; PÉREZ, A.; GARCÍA, E. (2015). “Fronteras y agregaciones políticas en Celtiberia: datos para un debate”. CuPAUAM, nº 41: 68-85.