Chao Samartin. Foto Céltica
Tiempo de lectura: 2 minutos

De nuevo un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, el ICCOMOS, reclama una paralización de las reformas previstas en el yacimiento castreño del Chao Samartin.

En esta ocasión el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS, con Cecilia Calderón-Puente a la cabeza, pide que se rehaga el proyecto atendiendo a que se trata de un yacimiento de una importancia extraordinaria. Resalta su ocupación desde la Edad del Hierro, de la que es un exponente de referencia hasta época medieval, relacionandolo con el camino de Santiago ya que el lugar se encuentra en la vía que unía Lucus Asturum con Lucus Augusti, es decir, el camino original por el que el rey asturiano Alfonso II hizo el primer Camino de Santiago.

El Chao por tanto es parte de la propia historia del Camino, desde antes del comienzo de las peregrinaciones hasta el comienzo de las mismas en el siglo IX. Al ser parte integrante de un itinerario cultural, el comité del ICOMOS dice que “La protección y conservación de los Itinerarios Culturales exige un conocimiento profundo de las características históricas, naturales y culturales de su entorno. Las intervenciones que resulten necesarias deberán integrarse en ese contexto respetando sus rasgos definitorios, facilitando su lectura y no distorsionando el paisaje tradicional, ya sea este natural, cultural o mixto”

El conflicto se originó al hace público la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias la intención de llevar a cabo una serie de actuaciones en el yacimiento que hicieron saltar la alarma entre los arqueólogos ya que pasaba por destruir algunos elementos originales del mismo al confundirlos incluso con construcciones de época contemporánea.

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por parte de APACMA (Asociación de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias) con el objetivo de paralizar estas actuaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los expertos piden paralizar el proyecto del Chao Samartín de forma «cautelar»
Expertos del Comité Científico de ICOMOS reclaman estudios de impacto para el proyecto del Chao
El Chao Samartín en Celtica.es