Un nuevo informe del ICOMOS pide que se anule el proyecto de reformas en el castro del Chao Samartin

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosDe nuevo un informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO, el ICCOMOS, reclama una paralización de las reformas previstas en el yacimiento castreño del Chao Samartin.

En esta ocasión el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS, con Cecilia Calderón-Puente a la cabeza, pide que se rehaga el proyecto atendiendo a que se trata de un yacimiento de una importancia extraordinaria. Resalta su ocupación desde la Edad del Hierro, de la que es un exponente de referencia hasta época medieval, relacionandolo con el camino de Santiago ya que el lugar se encuentra en la vía que unía Lucus Asturum con Lucus Augusti, es decir, el camino original por el que el rey asturiano Alfonso II hizo el primer Camino de Santiago.

El Chao por tanto es parte de la propia historia del Camino, desde antes del comienzo de las peregrinaciones hasta el comienzo de las mismas en el siglo IX. Al ser parte integrante de un itinerario cultural, el comité del ICOMOS dice que “La protección y conservación de los Itinerarios Culturales exige un conocimiento profundo de las características históricas, naturales y culturales de su entorno. Las intervenciones que resulten necesarias deberán integrarse en ese contexto respetando sus rasgos definitorios, facilitando su lectura y no distorsionando el paisaje tradicional, ya sea este natural, cultural o mixto”

El conflicto se originó al hace público la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias la intención de llevar a cabo una serie de actuaciones en el yacimiento que hicieron saltar la alarma entre los arqueólogos ya que pasaba por destruir algunos elementos originales del mismo al confundirlos incluso con construcciones de época contemporánea.

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por parte de APACMA (Asociación de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias) con el objetivo de paralizar estas actuaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los expertos piden paralizar el proyecto del Chao Samartín de forma «cautelar»
Expertos del Comité Científico de ICOMOS reclaman estudios de impacto para el proyecto del Chao
El Chao Samartín en Celtica.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba

Leo en la prensa británica (link al final) que la enorme figura grabada en la ladera de la colina...

Nueva campaña de excavaciones en el Castro de Antrialgo. En busca de la relación con Pelayo

Hoy los medios de comunicación regionales nos dan la noticia de la nueva campaña de excavaciones en el castro de Antrialgo. Esta vez con...

Santuarios sanguinolentos y sacrificios de caballos

Tercera parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Buitres, valkirias y zanjas

Segunda parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Cazadores de Cabezas y Duelos a Muerte: La Ideología Guerrera de los Antiguos Celtas

Os presento una nueva colaboración de Cristobo de Milio con Céltica. Un texto que como él mismo dice, se trata de una síntesis de...

Artículos relacionados