Un manuscrito del periodo Picto que muestra el primer ejemplo de gaélico escrito vuelve a Escocia

Encamentámoste

La Pointe du Raz, Bretaña. Donde miras a los ojos al mar de Iroise

Quizá es uno de los sitios más especiales de Breizh, al menos uno de los más espectaculares en cuanto...

Castro de las Labradas en Arrabalde

Este verano, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 nos movimos relativamente poco para lo que es nuestro...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosEl Libro de Deer, que una vez perteneció a un monasterio desaparecido hace mucho tiempo en Old Deer en Aberdeenshire, regresará al noroeste después de que se haya llegado a un acuerdo con la Universidad de Cambridge, donde se ha mantenido durante más de 300 años.

El libro de los evangelios, escrito en latín sobre vitela entre los siglos VIII y X, tuvo más tarde notas en gaélico escocés añadidas a sus márgenes, sobre las transacciones de tierras locales.

Algunos lo han comparado con el Libro de Kells, la colección de evangelios ricamente decorada que se considera uno de los mayores tesoros culturales de Irlanda. El Proyecto Book of Deer ha negociado con éxito un préstamo de la obra, de la Universidad de Cambridge después de muchos años de conversaciones.

Derek Jennings, vicepresidente del Proyecto Book of Deer, dijo: “Estos son tiempos emocionantes para nosotros. El Libro de Deer es uno de los artículos más icónicos de Escocia que tiene los ejemplos más antiguos del gaélico escocés escritos en sus páginas.

“Hemos tenido discusiones con la Universidad de Cambridge y ahora han acordado que puede ir en préstamo. La discusión ahora es dónde podemos exhibirlo dado que la seguridad será el tema más importante.”

El Sr. Jennings dijo que la Biblioteca Sir Duncan Rice de la Universidad de Aberdeen se estaba discutiendo como un posible lugar para exhibir el libro, que se exhibirá en 2022. Sin embargo, añadió que al equipo del proyecto le gustaría idealmente que se exhibiera en el mismo Old Deer, dados sus vínculos con el monasterio perdido, que fue construido alrededor del siglo VI. El Sr. Jennings dijo: “Absolutamente, nos gustaría que se mostrara en Old Deer. Se dice que el libro fue llevado por Eduardo I a Inglaterra debido al dominio que tuvo sobre la gente local. Siempre han considerado el libro como un elemento importante”.

Algunos creen que el Libro del Ciervo fue realmente producido por los monjes del monasterio que estaba asociado con San Columba y su discípulo Drostan. En el siglo XII, los monjes de Deer usaron los espacios en blanco y los márgenes para añadir las notas en gaélico con las entradas los primeros ejemplos continuos de escritura escocesa en gaélico.

La Dra. Michelle MacLeod, profesora de Gaélico en la Universidad de Aberdeen, dijo antes: “El Libro de Deer es un libro diminuto pero ha dejado un enorme legado para nosotros, no sólo en el noreste sino para toda Escocia. Tuvimos que esperar otros 200-300 años para encontrar más evidencia del gaélico escocés escrito.”

El Proyecto Book of Deer ha trabajado con arqueólogos durante los últimos 10 años para tratar de encontrar la ubicación del monasterio perdido.

Mientras se preparan para devolver el libro al noreste de forma temporal, los arqueólogos se embarcarán en una nueva e importante excavación en un intento de localizar finalmente el antiguo centro religioso.

El año pasado, el foco de la búsqueda cambió a un terreno cercano a la Abadía de Deer del Siglo XII y encontró evidencia de un edificio mucho más antiguo debajo del sitio.

Los arqueólogos, dirigidos por Ali Cameron de Cameron Archaeology, planean volver a investigar más a fondo con una campaña de Crowdfunding que se está llevando a cabo para recaudar 40.000 libras esterlinas para financiar la excavación y cubrir los costos asociados con la exhibición del libro en Escocia. “Air Tòir Manachainn Dhèir (El Monasterio Perdido de Deer)” se proyectará en la BBC ALBA el miércoles 9 de septiembre a las 9pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Pue ser del to interés..

Wolfwalkers cierra la trilogía de Tomm Moore sobre folklore irlandés

Solamente veo críticas muy positivas del último trabajo del irlandés, Wolfwalkers. Y es muy buena señal ya que mantener...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La relación entre la crisis de la vivienda rural y la desaparición de las lenguas celtas

Os traigo un artículo que leí en el periódico escocés, The National. Trata sobre como la crisis de la vivienda rural amenaza el futuro...

Descubierto un nuevo castro de una tribu celta en Escocia

La prensa escocesa cuenta estos días como en una excavación arqueológica con motivo de unas obras en el área de colinas llamada Arthur's Seat...

Quién era… Pelayo

Seguimos con la serie dedicada a personajes importantes de las naciones que componen la Céltica atlántica, y cómo no, hoy 8 de Septiembre, día...

Artículos rellacionaos