Un estudio revela la gran movilidad de personas y ganado durante la Edad del Hierro en Irlanda. El ejemplo del fuerte de Navan. Ulster

0
249
Fuerte Navan. Kim Shatwell, recuperada de https://fineartamerica.com/profiles/kim-shatwell
Tiempo de lectura: 3 minutos

Os traigo la traducción de un artículo publicado en Nature.com en diciembre de 2019. En él se aborda la extraordinaria movilidad de las comunidades de la Edad del Hierro irlandesas para acudir a lugares de celebración, como el fuerte Navan (si os gusta la mitología irlandesa, hablamos de Emain Macha) en el Ulster. Del estudio de isótopos de estroncio y azufre se han deducido esos movimientos a lo largo de la isla, a una escala mucho mayor de lo que se consideraba hasta ahora.

«El Fuerte Navan es un sitio de importancia prehistórica, tradicionalmente considerado como la antigua capital de Ulster y hogar de los restos de una vasta estructura de la Edad de Hierro, de 40m de diámetro, lo que sugiere un uso ceremonial durante este período. Los huesos de animales del estudio (recientemente publicados en Scientific Reports) comprenden al menos 104 animales, dominados por los cerdos, lo que es inusual en  la Edad del Hierro de Gran Bretaña e Irlanda.

Navan Fort. Foto :https://www.airchaeology.org/
Navan Fort. Foto :https://www.airchaeology.org/

Junto con la gran estructura de la Edad de Hierro, esta alta proporción de cerdo en la dieta del sitio, apunta a grandes asambleas y festines comunales (la dieta de carne de cerno ya descrita en la literatura irlandesa temprana como el alimento preferido para el festín) . Los cerdos son adecuados para los festines ya que pueden criarse de forma rápida y eficiente, comer las sobras de la casa y pueden matarse sin afectar a una economía de productos secundarios como la producción de leche o lana.

Debido a la falta de restos humanos en el sitio, estos animales se utilizaron como un sustituto del estudio del movimiento humano – ya que se cree que fueron traídos «a la pezuña» por las personas que los criaron como una contribución al festín. Del análisis de isótopos se propuso determinar dónde se habían criado los animales del Fuerte Navan, a fin de reconstruir el área de captación del sitio.

Una combinación de análisis de estroncio y azufre fue especialmente útil, porque el estroncio puede reflejar la litología subyacente de una zona (características de determinados afloramientos rocosos), mientras que el azufre revela su proximidad a la costa – proporcionando así potencialmente información sobre los orígenes de los animales a través de las firmas químicas conservadas en sus huesos.

Una maqueta del fuerte Navan. Museo Navan Centre & Fort

El estudio determinó que los animales del Fuerte Navan reflejaban una amplia gama de valores de estroncio (uno de los más grandes de las Islas Británicas) y una gama relativamente amplia de valores de azufre. Esto sugiere que los animales procedían de una amplia gama de lugares del Ulster y más allá, y que era probable que ninguno se criara localmente en el Fuerte Navan. Además, parece que los animales fueron traídos en pequeño número desde muchos lugares, lo que sería coherente con que la gente trajera animales domésticos al Fuerte Navan para contribuir a los festejos desde una amplia zona de captación.»

Os dejo el artículo original

Madgwick, R., Grimes, V., Lamb, A.L. et al. Feasting and Mobility in Iron Age Ireland: Multi-isotope analysis reveals the vast catchment of Navan Fort, Ulster. Sci Rep 9, 19792 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-019-55671-0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here