Tiempo de lectura: 2 minutos

Decoración de un hórreo pintado al estilo Villaviciosa en el concejo de Piloña. De los tres estilos de decoración de hórreos que encontramos en Asturies (Villaviciosa, Carreño y Allande) este es el más antiguo. Se caracteriza por las figuras geométricas tanto talladas como pintadas, pero (lo que a mí más me gusta) por la representación figurativa de escenas de guerra y de la mitología asturiana (cuélebre y guerrero con lanza).

Rosas hexapétalas (como la de nuestro logo) y figuras solares. Se fechan entre el siglo XV y principios del XVII aunque las fechas más antiguas que se conocen sean las de 1505 y 1507. Para que os hagáis una idea de lo que duran los hórreos si se conservan bien. Los siglos XV y XVI fueron muy convulsos en Asturias y existe la creencia que las representaciones de soldados y escenas de guerra correspondan a aquellos sucesos.

Escribir un artículo extenso aquí sobre los distintos estilos decorativos del hórreo asturiano no tiene mucho sentido, así que os dejaré un enlace a un artículo que sigue siendo de referencia en el estudio de esta pieza clave de nuestra etnografía (Aproximación a los estilos decorativos de hórreos y paneras asturianos).

Nos centraremos aquí solo en el estilo Villaviciosa, por ser el que hemos recogido en esta serie fotográfica. El ámbito geográfico de este estilo podríamos enclavarlo entre los ríos Sella por el Este y Pigüeña por el Oeste, dándose el mayor número de ejemplares en la zona de Villaviciosa, Colunga, Cabranes y Piloña.

Es un estilo popular que surge en una zona geográfica (la del centro-este de Asturias) con una personalidad etnográfica propia desde la antigüedad: territorio de laa tribua de los Luggones en la época de Roma, tierras de los Ruccones, posiblemente una mala transcripción del nombre anterior en época Sueva, también territorio señalado en la formación del reino de Asturies, y área de distribución de la llingua asturiana central.

“…Los motivos decorativos más comunes que encontramos en este estilo son las rosetas hexapétalas, los radiales, los semicírculos aislados o entrecruzados, las series de triángulos y de cuadrados, los círculos vaciados con un botón central y los cuadrados con surcos verticales u horizontales. (cit. Centro de Interpretación del Hórreo en Bueño).

…Pero, además de estos motivos geométricos que recorren los liños, pueden aparecer figuras antropomorfas y zoomorfas en les colondres, a veces formando escenas de difícil interpretación. Se trata, sobre todo, de enigmáticos guerreros, jinetes, serpientes, aves y cuadrúpedos.”