The Camino Voyage. Una odisea celta moderna de 2.500km. Trailer oficial

0
484
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hablamos de pasada hace poco de la presentación del film documental que recoge la aventura del Naomhoig, el curragh que en 2014 viajó de Irlanda a Galicia cabotando por el mar céltico y el Cantábrico hasta llegar a Galicia, haciendo su particular Camino de Santiago.

Lleva desde 2018 proyectándose por distintos festivales y recogiendo varios premios internacionales.

“Una tripulación compuesta por un escritor, dos músicos, un artista y un cantero se embarcan en el Camino no por tierra, sino por mar, en un barco tradicional que construyeron ellos mismos sobre una odisea celta inspiradora y a menudo peligrosa y moderna.

Con DANNY SHEEHY, BRENDAN BEGLEY, LIAM HOLDEN, BREANDÁN MORIARTY & GLEN HANSARD

La historia y la mitología irlandesa temprana ofrecen muchos relatos de grandes viajes.

Inspirado por estos relatos, el escritor y poeta irlandés Danny Sheehy y su equipo emprendieron un viaje de 500 km en 2012 a la Abadía de Saint Colmcille en Iona, Escocia.

Este fue uno de los muchos viajes por mar para la tripulación.

Y en 2014 planearon un nuevo y audaz viaje – y aquí es donde comienza nuestro documental con ellos – en el viaje de 2.500 km desde Irlanda a Santiago de Compostela (que tuvo lugar durante 6 semanas cada año a lo largo de 3 años; 2014, 2015 y 2016).

Durante cientos de años la gente navegó desde Irlanda a A Coruña en el norte de España y desde allí recorrió el camino a Santiago de Compostela. En 2014 esta inspiradora tripulación comenzó su propia versión de este viaje histórico en su propio barco tradicional hecho a mano, llamado ‘Naomhóg’.

Esta ecléctica tripulación forjó muchas nuevas amistades, sorprendiendo a aquellos que se encontraron con un barco que parece salir directamente de la Edad Media.

Este diminuto bote contra el telón de fondo del vasto océano tocó la fibra sensible de la imaginación de la gente a lo largo de todo el viaje. Cada comunidad con la que se han conectado en ruta abrió sus puertas – y sus corazones – a este equipo, y los hombres a cambio, los inspiraron con su coraje, resistencia, narración de cuentos, música, poesía y canciones en una reunión de personas de la manera más fundamental y antigua.

Este documental íntimo traza las pruebas y tribulaciones de un viaje que, en palabras de Danny Sheehy, llevó “sudor, sangre y ampollas para completarse mientras profundizaba y renovaba las amistades, la creatividad y la espiritualidad en el proceso”.

La tripulación

Músico: Glen Hansard, ganador de un Oscar, se unió al equipo como sustituto de Brendan Moriarty, quien no pudo llegar durante toda la etapa del Camino en 2016. Glen se ofreció como voluntario sólo unas semanas antes de que comenzara el viaje de 2016 y, aunque nunca había remado un Naomhóg antes de aprender las cuerdas, las ampollas en la palma de sus manos son un testimonio de su dedicación a un nuevo modo de ser. glenhansard.com

Escritor: Domhnall Mac Síthigh (Danny Sheehy), es un poeta, un agricultor, un autor, un pescador y un narrador de renombre. Su libro Iomramh Bhréanainn MMXI (The Brendan Voyage 2011) fue publicado en 2013. dannysheehy.com

Músico: Breandáin Ó Beaglaoich (Brendan Begley) nació en el seno de una famosa familia de músicos y absorbió la música y el canto de West Kerry desde muy temprana edad. Brendan es una figura importante en la música tradicional irlandesa y afirma claramente que “su música no podría existir si no fuera por las montañas, los mares y las tormentas de su península natal de Dingle”.

Artista: Liam Holden desarrolló un amor por el mar que iba a tener una profunda influencia en su viaje como pintor. Liam también aprendió el oficio del edificio Naomhóg, y con Danny construyó el Naomhóig na Tinte (El Barco de las Tiendas) para este viaje. liamholden.com

Cantero: Breandáin Ó Mhuircheartaigh (Brendan Moriarty) es un folclorista de la península de Dingle y pariente del famoso poeta y filósofo irlandés John Moriarty.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here