Foto: Ayto. A Guarda
Tiempo de lectura: 1 minuto

Durante este mes de junio terminaron las excavaciones realizadas en la entrada sur al recinto del castro de Santa Tecla en A Guarda, Galicia.

Bajo la dirección de Brais X. Currás, de la Universidad e Coimbra se llevó a cabo un proyecto de excavación que fué ejecutado por la empresa Terra Arqueos, y para el estudio del material participó el grupo de zooarqueología de la ULE (León) dirigido por Carlos Fernandez Rodríguez y el grupo de Investigación en Arqueobiología del CSIC con Marta Moreno.

Un conchero es un espacio que encontramos en la mayoría de castros costeros de Asturias, Galicia y Portugal, en el que los habitantes del poblado vertían los restos de su alimentación, es decir, un basurero. Generalmente en la parte exterior de la muralla o en los espacios inmediatamente posteriores a la salida del poblado.

Los restos que se suelen encontrar son conchas principalmente, por lo que yo he podido comprobar, el consumo de lapas, llampares, es común en todo el noroeste, pero también aparecen huesos y espinas de peces, además de otras evidencias como restos cerámicos o metálicos y cualquier otro tipo de basura.  Lo curioso es que el montón de desperdicios crea unas condiciones que permiten a veces la conservación de restos como la madera.

Evidentemente el estudio de estos espacios, tiene un valor incalculable para el arqueólogo, ya que nos permiten conocer mucho de la vida cotidiana de los habitantes de los poblados. Por ejemplo qué comían, especies que criaban como ganaderos, lo que cazaban, y qué tipo de alimentos extraían de la costa. Como consecuencia podemos saber también a dónde tenían que desplazarse para obtener estos alimentos.

Os dejamos el interesante vídeo que acompaña a la noticia y el enlace para leais la información completa proporcionada por el ayuntamiento de A Guarda