Teitos y pallozas: la casa de cubierta vegetal en el noroeste.

0
322

Hacemos referencia en esta entrada (muy limitada por fuerza) a las viviendas, hórreos, y espacios para el ganado y agricultura que se encuentran diseminados en amplios territorios de Asturias, León y Galicia. De clara ascendencia indígena (y entroncada con un área de distribución que alcanza a todo el arco atlántico), perviven en la actualidad, aunque ya de una forma residual, si bien estuvieron en pleno uso hasta mediados del siglo XX.

La vivienda de planta circular y cubierta vegetal. Origen.

Empecemos por el principio. La casa circular, ovalada o cuadrada, de piedra está documentada en todo el territorio del sur de la céltica atlántica desde el bronce final con la aparición de los primeros poblados fortificados (castros) en el siglo VIII A.C. Esto, que suena tan rimbombante, solo quiere decir, que es a partir de esta época cuando tenemos restos arqueológicos que nos permiten asegurarlo, al haber llegado hasta nosotros restos de ellas por haber sido construidas las paredes en piedra. Habría que añadir que previamente, existían casas circulares como tenemos probado en varios castros en Asturias (campa Torres), Galicia y León donde se supone que las paredes se hacían con material vegetal perecedero asentadas en postes, también de madera clavados en tierra.

El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1941

Por tanto, es una arquitectura que podemos denominar indígena sin lugar a dudas, y que tiene paralelismos con los fort-hills de las Islas Británicas en cuanto a las formas, y con el área de distribución de los cottages británicos e irlandeses por otra. Los cambios han sido muy lentos en ella, siendo el más significativo probablemente la adopción de esquinas cuadradas con la llegadas de Roma. Otro cambio significativo se da en la parte gallega y leonesa con la ampliación de la planta de las viviendas, como veremos ahora.

Qué nombre recibe

En Galicia palloza, en Asturias y León le llamamos teito. En ambos casos la denominación de la cubierta le da actualmente nombre a todo el edificio, sin embargo no es del todo correcto. Los somedanos les llaman cabanas, y lo correcto sería decir «La cabana de teito».

Teito leonés

Distribución y el cambio en la forma de la vivienda

Aquí es donde empiezan las diferencias, y  se debe al uso de la vivienda. Me explico. Estamos documentando en los castros del NO conjuntos de viviendas con distintas funcionalidades, formando un grupo. Estaríamos hablando de una casa para la vivienda, otra para el ganado, y otras anexas para conserva de alimentos, hierba, aperos, etc. Algo parecido pasa con los teitos somedanos por ejemplo. Están documentadas viviendas, y al lado otras destinadas al cuidado del ganado, sin formar parte del mismo bloque constructivo hasta fechas posteriores.

Representación ideal de conjunto de casas y almacenes en un castro del NO. MUVICC

En la parte gallega y leonesa la casa sigue siendo circular pero de planta mucho más grande, porque el ganado pasa a estar dentro, en un espacio anexo a la misma pero cubierto por la misma techumbre. En la parte asturiana las cabanas mantienen separada la funcionalidad habitacional por una parte y de cuadra por otra, por lo que no es necesario ampliar la planta.

Esta diferencia de tamaño es considerada la gran revolución de la arquitectura tradicional arcaica de todo el noroeste. Se cree que es debido a la necesidad de tener controlado el ganado, sobre todo las crías.

Palloza en Xantes. Fuente Arquitecturapopular.com

¿Por qué cubierta vegetal?

Pese a lo que pudiera parecer, el hecho cierto es que la cubierta vegetal es un aislante muy eficiente y barato para las construcciones de montaña donde las temperaturas máximas exteriores en invierno son de un par de grados, y bajan en la noche a varios grados bajo cero. Se dice que un teito con un fuego mantiene 15ºC dentro sin dificultad. También permiten el aislamiento de la humedad exterior de forma muy efectiva para la sencillez de la construcción.

Podríamos diferenciar una edificación de otra sin verla, sólo por la actividad económica predominante en la zona. Por ejemplo en las partes gallega y occidental asturiana, donde se puede sembrar, la techumbre es de la «palloza» del centeno. Sin embargo en partes ganaderas, como en Somiedo, el techo suele ser de escoba, aunque también se usa el sobrante de la cosecha cuando la hay.

Una curiosidad, los teiteros asturianos prefieren sin duda la paja del centeno, por sus cualidades de resistencia y aislamiento pese a que nuestras viviendas con techo vegetal más conocidas son de escoba.

Fuente: el blog de Acevedo

Situación actual

Desde mediados del siglo XX se produjo en zonas amplias del noroeste el abandono de estas construcciones por diversas causas. Cada vez menos gente conoce las técnicas de trabajo para «reteitar» y mantener las viviendas. Las casas de cubierta vegetal tienen un serio peligro de incendio que hay que controlar, ya que al estar agrupadas en las brañas es muy fácil la propagación de incendios. Los nuevos materiales de construcción evitan ese peligro, pero el principal problema para ellas es el abandono por la emigración a las ciudades, y por la desaparición de la necesidad para la que fueron creadas.

Aun así, desde finales del siglo pasado las administraciones públicas han puesto el foco en el mantenimiento de estas viviendas, a través de inversiones para su recuperación (similar a las medidas de protección de los hórreos), así como la puesta en marcha de espacios museísticos y de divulgación que permiten conocerlos. La iniciativa privada ha puesto en marcha algunos lugares relacionados con la hostelería que utilizan estas viviendas como reclamo turístico lo que también fomenta su construcción y mantenimiento.

Conclusión

Es muy difícil resumir en menos de mil palabras una arquitectura tradicional que lleva milenios existiendo, sin embargo si que puedo poneros referencias para que investigueis por vuestra cuenta esta parte fascinante de nuestra etnografía, relacionada directamente con la arquitectura tradicional de la céltica atlántica.

Bibliografía y links

TEITOS: Cubiertas vegetales de Europa Occidental de Asturias a Islandia
Teitos somedanos: https://arquiteututecnicu.com/2013/05/27/teitos-somedanos/
Arquitectura Popular: http://www.arquitecturapopular.es/viviendas/casa-redonda-galicia.htm
Teito (wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Teito
Palloza (wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/Palloza

Vídeo: teitos de Ibias

Teitando Teverga

Braña de La pornacal, Somiedo

Palloza de Canedo (no es histórica, explican el proceso de teitado)

Pallozas en 2015

La casa circular (palloza) de los Ancares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here