Sughaim sine “succión del pezón”. Un rito para reconocer a los reyes de Irlanda

0
319
Cuerpos de los pantanos. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/europe-bog-bodies-reveal-secrets-180962770/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando estaba escribiendo la traducción de la Confessio de San Patricio me encontré con un párrafo que, sinceramente, me hizo pensar que estaba cometiendo un error.

Empecé a rezar mientras me iba; y antes de terminar la oración, oí a uno de ellos gritarme en voz alta: «¡Ven rápido, esos hombres te están llamando!» Me di la vuelta enseguida y empezaron a decirme: «Ven, confiaremos en ti. Demuestra que eres nuestro amigo de la manera que quieras.» Ese día, me negué a chuparles los pezones por mi reverencia a Dios. Eran paganos, y esperaba que pudieran llegar a la fe en Jesucristo. Así es como conseguí ir con ellos, y zarpamos de inmediato.

Yo que me considero un tipo curioso no había oído nunca hablar de este rito, así que me puse a buscar en la biblioteca de céltica y esto es lo que encontré.

El ritual de succionar los pezones del rey estaba relacionado con un acto de sumisión al nuevo monarca. En ese acto se reconocía la capacidad del rey de alimentar a su pueblo y a su reino. El rey supremo de Irlanda tomaba a la tierra como su esposa, y como tal, se esperaba de él que la hiciera fecunda. Por tanto si se daba una hambruna era un signo de que no lo había conseguido con lo que se convertía automáticamente en un candidato al sacrificio humano. Probablemente el sacrificio del viejo rey se hiciera a la vez que la coronación del nuevo.

Los cadáveres de las turberas de Irlanda, como el de Clonycavan, presentan a veces los pezones seccionados. Todo apunta a un ritual de este tipo, ya que sabemos que los cuerpos pertenecen a gente bien alimentada y que fue sacrificada y arrojada al pantano.

En otros relatos se habla de que para hacer a un descendiente real incapaz para alcanzar el trono simplemente se le cortaban los pezones y así ya no era elegible.

Por lo que leemos en la Confessio de San Patricio la cuestión es que esa costumbre habría trascendido ya la realeza y todo apunta a que nos está transcribiendo un ritual pagano de una sociedad que él conocía perfectamente.

En plena era cristiana tenemos también representaciones de monjes alimentando a otros novicios con sus pezones. Normalmente se interpreta como que les están transmitiendo la doctrina cristiana, convirtiendolos en sus hijos “espirituales”. Posiblemente este rito pasó a la Irlanda cristiana.

BIBLIOGRAFÍA

SUCCAT, M. (San Patricio) Confessio. s.V d.C. Edición digital en www.confesio.ie
LEVINE, J. Europe’s Famed Bog Bodies Are Starting to Reveal Their Secrets. Smithsonian mag. 2017
SAINERO,R. Sagas celtas primitivas, Akal, 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here