Cornualles. Bandera de San Piran. Foto. Wiki Commons
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quizá no sabes que la bandera blanca y negra de Cornualles también recibe el nombre de San Piran, el santo patrón del país. Hoy es 5 de marzo y es el día nacional de Cornualles, así que vamos a hablar sobre su santo patrón.

Es sin duda el santo más famoso del pequeño territorio celta junto con Saint Michael y Saint Petroc. Nacido hacia el 480 fue un hombre de origen irlandés al que se ha relacionado con San Ciaran de Clonmacnoise cuyo padre según la tradición irlandesa había venido de Cornualles. También se sabe que sus padres tenían ascendencia entre irlandeses, aunque el nombre de su padre era Domuel, un nombre con historia, ya que todo apunta a que fue el Principe Dywel de Erbin, de la casa real del reino de Dumnonia (a los que os gusta la Edad del Hierro céltica insular igual os suena la tribu de los Dumnonii).

San Piran, patrón de Cornualles
Vidriera de San Piran. Wiki Commons

San Piran vivió en Gales durante su juventud. Recibió su formación cristiana en el monasterio de Cadog en Llacarfon, y más tarde fundó una iglesia en las cercanías de Cardiff, en Caer-Teim. En el monasterio conoció a San Finnian con el que partiría en viaje a Irlanda. Allí es conocida la historia de san Finnian que fundó seis monasterios, incluido el de Clonard en Meath. Piran siguió el viaje acompañado por San Enda a las islas de Aran y con San Senan a la isla de Scattery. Finalmente fundó su propia comunidad en la archiconocida Conmacnoise.

La leyenda sigue contando que de mayor fue capturado por paganos irlandeses. Advertidos de sus poderes curativos milagrosos, le ataron una piedra de molino al cuello y lo lanzaron por un acantilado durante una tormenta horrible. En el momento en que Piran tocó el agua, la tormenta se calmó y la piedra se transformó en una barca (el mito de las barcas de piedra en la Céltica, muy típico de este periodo) en la que volvió a Cornualles y tomó tierra en una playa que desde entonces es conocida como Perran Beach. Allí construyó un pequeño oratorio en Perranporth que está siendo objeto de excavaciones estos últimos años. Allí hizo varios milagros que están recogidos en las leyendas locales. En busca de retiro fundó la abadía de Lanpiran.

San Piran, patrón de Cornualles
Oratorio de San Piran en la actualidad. Foto Britain Express
San Piran, patrón de Cornualles
Oratorio de San Piran en la actualidad

San Piran, el estaño y la bandera.

Los mineros de estaño de Cornualles le tienen por el descubridor de este mineral en el territorio, aunque es de sobra conocido que ya era explotado desde la protohistoria. La leyenda dice que lo descubrió cuando utilizó una gran puiedra negra para hacerse un hogar. Se vió maravillado cuando a medida que las llamas eran más potentes un hilo de metal blanquecino líquido discurría desde la piedra. Compartió su conocimiento con la gente local y desde entonces proporcionó a los córnicos un medio de vida y riqueza. La bandera de cornualles representa el líquido metal blanquecino sobre una piedra negra.

También se cuenta que era muy aficionado a beber, y todavía existe una frase en Cornualles que dice algo así como “tan borracho como un Perraner” 🙂

Piran fundó iglesias en Perranuthno y Perranarworthal, y una capilla en Tintagel, uno de los lugares más relacionados con el ciclo artúrico que existen. También realizó viajes a Bretaña. De hecho la tradición artúrica cuenta que fue capellán del Rey Arturo y fue nombrado arzobispo de Ebrauc (York) después de San Samson se exiliara tras las invasiones de los sajones.

La tradición dice que San Piran murió el 5 de marzo en su eremitorio, igual que San Ciaran de Saighir, lo que refuerza la idea de que se trata de la misma persona. Sus reliquias eran motivo de grandes peregrinaciones, pero debido a las inundaciones y que las dunas cubrían el lugar, tuvieron que ser trasladadas a la iglesia parroquial de Perranzabuloe (St.Piran-in-the-sands) donde se hizo un lugar para depositarlas.

Artículo anteriorLa moneda romana descubierta en el castro de Elviña
Artículo siguienteAstérix y Obélix tendrán su serie de animación 3D en Netflix en 2023

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here