Lápida de Trebius Nepoti. Foto: Astorga Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Os dejo un resumen de la noticia que podeis encontrar en el enlace de abajo, donde se cuenta que la famosa lápida de Trebius Nepoti, en funcionario romano de Tiberio que confirma que antes del 37 D.C el otrora campamento de la Legio X Gémina mandado construir por Augusto, ya era una ciudad civil.

“El resto arqueológico encontrado hace dos años en la zona correpondiente al Foro de Asturica constata la hipótesis sobre la antigüedad de la ciudad de Astorga, ya que figuran los cargos que ostentaba Trebius Nepoti en tiempos del emperador Tiberio (14-37 d.C.), y que confirman que Asturica había dejado de ser el campamento militar de la Legio X Gemina fundado por Augusto y era un asentamiento urbano.

El emperador Augusto, una vez finalizadas las Guerras Cántabras (29 – 19 a.C.) instaló un campamento militar en el cerro donde ahora se asienta la ciudad de Astorga, y colocó allí – en torno al año 15 a.C. –  a la Legión Décima Gémina. Esta unidad militar estaba integrada por soldados especializados en la construcción que se encargaron de realizar las infraestructuras propias de una ciudad, alcantarillado, red viaria, vías de comunicación, etc., de modo que, en el primer tercio del siglo I d.C., con el sucesor de Augusto – su hijo adoptivo Tiberio- el enclave, inicialmente militar, se transforma en una ciudad, Asturica Augusta.”