Tiempo de lectura: < 1 minuto

Este es el primer post de una colaboración que espero que se extienda en el tiempo. C3lt4.tr4d comenzó siendo un perfil de facebook que informaba de novedades de la música tradicional. Vitor González está al frente del que ahora se ha convertido en un blog además de su actividad social. En su espacio informa de nuevos grupos, músicas, y voces de eso que antes llamábamos “música celta”. Ahí va lo que nos cuenta Vitor de la reedición de un clásico, Cascade.

En 1984 un grupo de chavales escoceses de apenas 20 años lograba publicar su primer trabajo discográfico, titulado “Cascade”. Una modesta edición que sacó al mercado dos mil copias en vinilo y cassette de aquel disco. Aquellos chavales eran Capercaillie, una banda que diez años más tarde se convirtió en un fenómeno de masas dentro de la música celta y de la world music, de sus discos se han vendido más de un millón de copias, algo casi inaudito en el mundo del folk. A pesar del éxito casi global de la banda “Cascade” no se volvió a reeditar, convirtiendo aquellas 2000 copias en vinilo originales en piezas muy codiciadas por los coleccionistas de discos.

Por suerte para nosotros, Capercaillie ha decidido reeditar en formato digital el disco del que os hablo cuando se cumplen 36 años de su publicación original, desde hace unos 10 días “Cascade” está disponible en el Bandcamp del grupo

Los coleccionistas podrán seguir afanándose en dar con la versión física original pero, los demás, podremos al fin disfrutar la poderosa voz de Karen Matheson con todo el vigor juvenil de sus 21 años de entonces, de ella dijo Sean Connery que era “una garganta tocada por dios”.