Rathcroghan, Irlanda

Te recomendamos

El Cairn de Barnenez, una de las “catedrales” del megalitismo atlántico.

Os voy a hablar de un sitio al que la gente que viaja a la Bretaña francesa no suele...

Castro do muiño de vento, Alcabre. Un poblado bajo el museo del mar de Galicia

En Septiembre del año 2000 salía publicada una noticia en la prensa regional gallega que informaba del descubrimiento de...

Una semana en furgo por Bretaña en 2019. Ruta de 7 días

Aquí os dejo un post que es un índice y un resumen de nuestro viaje por Breizh (Bretaña) este...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura: 3 minutosRathcroghan, en el oeste de Irlanda, cubre más de tres millas cuadradas y contiene al menos 240 sitios arqueológicos que abarcan desde el Neolítico hasta la era medieval tardía.
Si te gusta la mitología irlandesa, estás ante Cruachan,  la capital de Connaght desde donde la reina Medb (Maeve) gobernaba el oeste de Irlanda.

Sus habitantes comenzaron a criar animales y a trabajar en la granja hace unos 3.500 años, y posteriormente construyeron estructuras de piedra y movimientos de tierra, de los que aún se pueden ver restos. Rathcroghan (link al centro de visitantes) es conocido no sólo por estos monumentos, sino también por su lugar de privilegio en el rico canon literario de Irlanda. El sitio está registrado en los relatos medievales como el lugar principal de la antigua óenach, una asamblea ceremonial con reuniones de juristas, fiestas bulliciosas y concursos de fuerza. También se describe como lugar de sepultura de los nobles gaélicos y como la sede real de los Connachta, que gobernaron el oeste de Irlanda a principios de la Edad Media.

Rathcroghan ocupa un lugar destacado en una colección de cuentos conocida como el Ciclo del Ulster, que proporciona el escenario para el comienzo y el final de la epopeya nacional de Irlanda, el Táin Bó Cúailnge, o el Cattle Raid of Cooley. El punto de referencia más notable de Rathcroghan es el Montículo de Rathcroghan, situado en la cima de una cresta glacial y que mide casi 300 pies de ancho y 20 pies de alto. Los estudios geofísicos del montículo sugieren que puede haber sido construido gradualmente a lo largo de generaciones, posiblemente a partir de un monumento construido por primera vez durante la Edad de Bronce, y que un edificio impresionante puede haber estado en su cima. “El montículo es el centro de todo el paisaje, alrededor del cual se disponen muchos de los túmulos, las murallas y las piedras de pie de Rathcroghan”, dice el arqueólogo y administrador del sitio de Rathcroghan, Daniel Curley.

EL SITIO

La experiencia completa de Rathcroghan comienza en el Centro de Visitantes de Rathcroghan en el pueblo de Tulsk. Allí, las presentaciones audiovisuales ofrecen una visión general de la historia de la zona, y las vitrinas presentan artefactos descubiertos en las cercanías. Desde el centro de visitantes, una excursión en minibús parte hacia la cima de Rathcroghan Mound, donde los visitantes pueden apreciar el panorama completo del paisaje antes de detenerse en lugares específicos. Estos incluyen Oweynagat, o la Cueva de los Gatos, una caverna a la que se hace referencia en las epopeyas irlandesas como una posible entrada al otro mundo, y un probable lugar de origen para el festival que finalmente se convirtió en Halloween.

CONEXIÓN CON SAMAIN

Cruachan parece tener fuertes vínculos con la fiesta de Samhain, ya que fue durante esta época que los irlandeses creyeron que las tumbas prehistóricas de antes de su época se abrían y sus dioses y espíritus, que habitaban en su interior, caminaban por la tierra. El surgimiento de criaturas de Oweynagat sería parte de esta creencia.

Una leyenda basada en esto es “Las aventuras de Nera”, en la que el guerrero del título es desafiado a atar una ramita alrededor del tobillo de un condenado en la noche de Samhain. Después de acceder a conseguir un poco de agua para el condenado, descubre extrañas casas y cuando finalmente consigue un poco de agua en la tercera casa lo devuelve al cautiverio sólo para presenciar la destrucción de los edificios reales de Rathcroghan por los espíritus. Sigue al hada anfitriona hasta el síd donde se encuentra con una mujer que le dice que lo que vio fue una visión de lo que sucederá dentro de un año a menos que sus camaradas mortales sean advertidos. Deja el Síd e informa a Ailill mac Máta de su visión, quien entonces hace que el Sídhe sea destruido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Los Vacceos

Hoy me gustaría hablar de uno de los pueblos considerados célticos, de los que nos llegaron de época prerromana...

Proyectos de divulgación. La ayalga: el tesoro de Asturias

Hoy me apetece hablar de divulgación y de cómo hay mil maneras de promover contenidos de carácter cultural en los tiempos que nos está...

Viviendas circulares celtas en Britania

Interesante vídeo que se centra en el asentamiento de Castell Henllys donde se explica un poco en plan turista en qué consiste el yacimiento,...

Nemeton

Hoy me apetece escribir sobre una palabra que desencadena siempre un sentimiento de asombro, curiosidad, etc. Hablo de la palabra Nemeton, un vocablo que...

RTVG. Serie “Os Castros”. A economía

Recién publicado en la web de la tele galega, os dejo el enlace del capítulo cuatro de esta serie documental cuyo tema central es...

Artículos relacionados