Lady Gregory. Fuente. Britannica
Tiempo de lectura: 2 minutos

Isabella Augusta Persse, más conocida por su apellido de casada como Lady Gregory fue, además de una gran dramaturga, una gran folklorista irlandesa nacida en Roxborough, Galway en 1852. Es una de las protagonistas del renacimiento literario irlandés y gracias a ella tenemos las mejores ediciones de mitología irlandesa que ha servido de base de estudios a folkloristas de todos los tiempos y naciones celtas.

Perteneciente a una clase aristocrática angloirlandesa, los Persse cuya residencia principal fue Coole Park, un lugar que con el tiempo se convirtió en uno de los focos culturales del nacionalismo literario y cultural del país. Entre sus ilustres amigos, tenia a otro emblemático escritor y folklorista, William Butler Yeats, así como otros personajes imprescindibles (irlandeses e ingleses) para conocer la cultura literaria de su tiempo.

Precisamente su trabajo como folklorista es consecuencia de su afán de promover el renacimiento literario irlandés y gracias a ella y a la traducción de sus obras a los idiomas principales, muchos investigadores y estudiantes hemos podido conocer los grandes ciclos de mitología irlandeses, no solamente ordenados, sino redactados gracias a ella como maravillosas obras de arte.

Fue educada en casa, con una niñera que era gaélico-parlante nativa, y que le contó infinidad de historias de la tradición irlandesa que había recibido de sus padres y abuelos. Su primera formación por tanto fue sobre mitología local gracias a ella. Pronto mostró inquietudes literarias y su acomodada posición tras su matrimonio le permitió atesorar una buena biblioteca y una extensa colección de arte en Coole Park, hogar de Sir William Henry Gregory, con quien se casó en Dublín, un hombre 35 años mayor que ella que había servido como Gobernador en Ceilán y había representado en el parlamento inglés al condado de Galway. Tuvo un hijo, Robert Gregory que murió en la Primera Guerra Mundial.

Actividad literaria.
Tras sus viajes por Europa, incluida España, Ceilán (Sri Lanka), la India y Egipto, sus primeros artículos, publicados en The Times, estaban relacionados con el nacionalismo egipcio que promovía una independencia sobre la metrópoli europea. Su segundo artículo iba contra la segunda Home Rule Act propuesta por William Ewart Gladstone que iba a condenar a la pobreza extrema a millones de irlandeses.

Poemas, memorias, panfletos políticos… algunos consiguieron llegar a imprenta, aunque muchos no pasaron el filtro. Un viaje a las islas Aran en 1893 hizo que profundizara su conocimiento de la lengua irlandesa y despertó su anhelo de conocer mejor el folklore de su país desde una perspectiva recopiladora. A su vuelta a Coole Park dio clases y comenzó a recoger tradiciones orales del oeste de Irlanda. De esta actividad surgieron títulos como Libro de Santos y Maravillas (1906), El libro de la historia del Kiltartan(1909). En 1902 ya había publicado Cuchulain de Muirthemme y Dioses y Guerreros (1903).

Cuchulain ha sido considerado por muchos expertos como la visión más acertada del Ciclo de la Rama Roja del Ulster, a pesar de que la autora omitió o reescribió en exceso determinados capítulos para no ofender a la sociedad victoriana de su tiempo.

Tuvo una vida comprometida, en la que el teatro ocupó una gran parte de su trabajo como escritora junto a Yeats, Synge o Bernard Shaw desde la fundación del Teatro Literario Irlandés en 1899. Murió a los 80 años de un cáncer de mama.