¿Qué son los fuertes de hadas? ¿Por qué siguen ejerciendo el poder sobre los irlandeses?

0
196
Rath Irlandes. Poblado fortificado en forma de anillo con fosos y contrafosos

Esta es la traducción de un artículo publicado estos días en la web de Irish Central, me llama la atención la persistencia del mito entre los irlandeses, evidentemente más fuerte en el mundo rural, y las similitudes con las creencias relacionadas con nuestros poblados fortificados, castros, etc… Abajo teneis el link al artículo original.

«En toda Irlanda, hay miles de fortalezas misteriosas cuya reputación aterroriza los corazones de muchos. Estos fuertes tienen el poder de detener las obras, impedir que la gente construya casas y participar en una gran cantidad de otras actividades. Conocidas como fortalezas de hadas, estas estructuras están dispersas por todo el país y son un testimonio del poder perdurable de la mitología celta.

En fecha tan reciente como 2017, un representante electo del Parlamento irlandés, Danny Healy Rae, culpó a la perturbación de uno de estos fuertes por los daños causados a una carretera local. El Ministro comentó que «Hay numerosos fuertes de hadas en esa zona… sé que están vinculados. Cualquiera que los manipuló a lo largo de los años pagó un alto precio y tuvo mala suerte».

Además, la crisis económica que devastó la economía irlandesa durante los años 90 se debió a una carretera encargada por el gobierno que había corrido directamente sobre varios fuertes de hadas.

Entonces, ¿qué son exactamente?
Las estructuras suelen formar un círculo elevado con arbustos y árboles. Se ha dicho a lo largo de los anales de la historia irlandesa que los fuertes de hadas son lugares donde tienen lugar todo tipo de acontecimientos misteriosos. Se dice que en estos fuertes residen hadas, duendes y toda clase de espíritus del «otro mundo», y si alguien es lo suficientemente insensato como para perturbar estos santuarios sagrados, entonces habrá un infierno que pagar con los espíritus que apestan toda clase de venganza sobre sus desventuradas víctimas.

Se dice que muchas personas han muerto misteriosamente después de haber arrasado los lugares en el suelo, otros se dice que han encontrado años de mala suerte mientras las hadas se vengaban. Son innumerables las historias que se han transmitido de generación en generación en relación con estos lugares misteriosos.

El espino blanco es un árbol que ha sido asociado por mucho tiempo con los espíritus del otro mundo. Conocido como un «árbol de hadas», florecen en el mes de mayo. Cuenta la leyenda que cuando las flores escapan de sus brotes y acogen el verano que llega, las hadas bailan alrededor del árbol para celebrar la llegada del verano. Hay miles de estos árboles en toda Irlanda que habrían sido talados hace mucho tiempo si no fuera por el poder del mito y la mística que los rodea.

La evidencia arqueológica nos dice que estos fuertes de hadas, o raths como también se les conoce, eran probablemente lugares donde vivían clanes o familias extendidas. Se hicieron estructuras circulares para que las familias de adentro pudieran ver quiénes venían de todos los ángulos. El exterior de estas estructuras habría sido un muro de piedra o una valla. Dentro del perímetro habría estado donde se ubicaban las casas de los clanes o familias. También había lugares donde residían los animales del clan. Hay muy poca evidencia que sobreviva de estos caseríos, ya que la mayoría de ellos fueron construidos con madera que hace mucho tiempo habría sido recuperada por la naturaleza.

Uno de los beneficios de perpetuar estos misteriosos mitos sobre los fuertes de las hadas es que los agricultores son reacios a destruir las estructuras por temor a estar en el extremo receptor de la ira del hada. Y como la superstición está viva y bien, el resultado es que se preserva una gran cantidad de arqueología que de otro modo habría sido destruida. Así que, en muchos sentidos, debemos un gran agradecimiento a las hadas por mantener vivo y en buen estado gran parte del antiguo pasado de Irlanda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here