Qué información se podría extraer de los restos de ‘Red’ Hugh O’Donnell

Te recomendamos

En Bretaña, 1958. Una película de costumbres

Ya sabéis lo que me gustan estos vídeos que recogen la vida rural del occidente europeo. En ellos se...

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...

Misión musical a Bretaña. 1939. Documentando el folklore bretón

Acabo la trilogía de vídeos antíguos y curiosos de la Céltica con esta espectacular (al menos en mi opinión)...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosMás allá del significado que pueda tener para los irlandeses la figura de un líder carismático, que simboliza el deseo de independencia de la nación, lo cierto es que para los investigadores, el tener acceso a los restos óseos del aristócrata irlandés suponen una oportunidad de oro para conocer más sobre el personaje y la época en la que se desarrollaron los hechos además podríamos ponerlo en comparación con los españoles de su tiempo sepultados en la misma capilla.

Por ejemplo, no se conserva ningún retrato de Red Hugh O’Donnell, así que con las actuales técnicas forenses se podría realizar una reconstrucción facial a través de su calavera. En cuanto a su constitución física sólo se conoce que era de altura media para los irlandeses, es decir, sería más alto que los españoles de su tiempo, de constitución fuerte y bien parecido, según cuentan las crónicas de la época. Era un individuo joven cuando falleció por una infección en 1602, otro factor a tener en cuenta.

Si el esqueleto estuviera completo se podría saber más sobre su estatura y constitución y saber si por ejemplo había sufrido algún tipo de enfermedad o malnutrición en su infancia. lo cierto es que de los huesos se podría extraer bastante información y más teniendo las fuentes escritas para compararlas. Nos daría información sobre el tratamiento de enfermedades en su tiempo y qué huellas dejó en su cuerpo.

Era un hombre de vida militar así que podría tener lesiones derivadas del combate, aparte de la falta de los dedos gordos de los pies que se supone perdió por congelación. Esto nos daría información sobre las lesiones de un militar en activo y a qué se enfrentaban a lo largo de su vida.

El análisis molecular, especialmente de sus dientes, podría proporcionar información sobre lo que comió y si su dieta cambió con el tiempo. Sorprendentemente, nos dirá la edad que tenía cuando fue destetado de bebé y por lo tanto nos dará un vistazo a las mujeres gaélicas, que están tan ausentes de los registros históricos.7

¿Y si no estuviera completo?

Se podría efectuar un análisis de ADN de los restos y compararlo con el de alguno de sus parientes que residen actualmente en España, con lo que podría determinarse si el cuerpo pertenece a la familia, ya que él no tuvo hijos.

Se podría hacer un análisis para determinar si el cuerpo es de un irlandés al menos, ya que tampoco sería frecuente que hubiera sepultados en valladolid en una capilla franciscana cuerpos que no fueran de españoles. A este respecto en la prensa se habla de la posibilidad de que un protegido suyo, Tibbok Burke fuera enterrado en el mismo lugar en 1604 (la referencia proviene de Hiram Morgan, historiador de la Universidad de Cork según recoge eldiario.es en su edición dominical)

De cualquier forma, el éxito de la investigación ya está asegurado ya que se ha documentado una importante capilla funeraria de la época que se daba por perdida tras la desaparición del Monasterio de San Francisco en el siglo XIX tal y como comentaba a la Agendia EFE la arqueóloga Olatz Villanueva, que participa en las excavaciones.

Se han documentado 10 cuerpos por el momento, que parecen seguir el rito católico (orientados al Este), osarios y al menos restos de dos ataudes. De momento habría que esperar a que finalicen las excavaciones a mediados de semana para que comiencen los análisis de los restos óseos. Algunos pueden ser anteriores a la época de O’Donnell, y otros posteriores, así que, de no encontrarse el esqueleto completo, incluso si se descubriera que le faltan los dos pulgares de los pies, habría que realizar pruebas forenses y análisis para confirmar la identidad del héroe irlandés.

 

 

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados