Qué hacer si te encuentras un resto arqueológico

Te recomendamos

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...

Nuevas prospecciones arqueológicas sobre restos castreños y romanos en Foz

La Xunta de Galicia inició hoy en Foz las prospecciones arqueológicas para documentar y caracterizar la época a la...

Fuentes históricas que hablan de los celtas en la Península Ibérica

Las fuentes escritas siempre han sido y van a ser objeto de discusión, y es bueno que sea así....
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosIniciamos con este post una serie que puede ser interesante para todos los que nos apasiona el mundo de la historia y la arqueología. La pregunta es bien clara, si estoy dando un paseo, o hago una obra y estoy trabajando en mis terrenos con maquinaria, y encuentro restos arqueológicos, ¿qué debo hacer?.

Lo cierto es que como norma general debemos tener en cuenta que todo, absolutamente todo, nuestro patrimonio histórico y arqueológico goza de protección según la ley de patrimonio histórico español. Esta ley dice que por Patrimonio se entiende todo el conjunto de bienes de valor histórico, artístico y científico constituído por bienes muebles e inmuebles. Ahí está incluido el patrimonio arqueológico, el etnográfico, de interés histórico, paleontológico y documental, museos, jardines y parques con valor histórico o artístico. Ahí es nada!

Qué debemos hacer si nos encontramos una pieza arqueológica.

Si encuentras por casualidad un resto arqueológico (imagínate una piedra tallada, o una moneda…) tienes un plazo de 24 horas para comunicarlo a las autoridades competentes. Policía (091), Guardia civil (062), etc. Si el hallazgo se produce en el transcurso de unas obras hay un plazo mayor, de 30 días, con el objeto de que se puedan hacer los estudios pertinentes.

No deberíamos modificar el entorno donde está. Es decir, como mucho sacar unas fotografías y avisar a las autoridades para que procedan.
No deberíamos desenterrarlo si está medio enterrado, podríamos dañarlo y no cumpliríamos el punto uno. Desenterrar sin saber puede destruir secuencias de datación importantes para averiguar la edad del resto o del yacimiento donde está.
Haz las fotos que consideres oportuno para documentar el hallazgo tal y como te lo encontraste.

¿Saco algún beneficio por haber encontrado un resto arqueológico?

El primero el de tener el honor de ser el descubridor de una pieza que puede ayudar a toda la sociedad a conocer mejor nuestra historia.
El segundo puede ser económico si el objeto es catalogado como valioso. Está previsto que el Estado recompense al descubridor y al propietario del terreno con la mitad del valor de la pieza (repartida a partes iguales entre los dos).

¿Y si decido quedármelo?

Tú mismo/a pero aparte de ser una actitud egoista y privarnos a todos de una parte de nuestra historia como sociedad te expones a una denuncia con multa e incluso penas de prisión dependiendo del valor de lo sustraido. Es un delito tipificado.

- Recomendación -

10 Comentarios

  1. Comentario:
    buenas tardes hola mi nombre es alexander y me gustaria saber si puedo confiar en ustedes es decir eh encontrado muchisimas cosas en relacion con restos arqueologuicos pero realmente no se por donde empezar a quien confiar y sobre todo debido a que se trata de una gran expacion de terrenos y no quisiera que esas personas perdieran sus tierras debido al ayasgo si me pudieran acesorar le estaria agradecido muchas gracias espero anciosa su respuesta buena tarde

    • Hola Alejandro. No se desde dónde nos escribes, pero en España el procedimiento cuando se encuentra un resto arqueológico es dejarlo dónde está y notificarlo a las autoridades (policía, guardia civil, etc…) ellos saben cómo actuar. Hacerlo de otra manera constituye un delito que puede conllevar pena de cárcel.

    • Hola quisiera saber que puedo hacer ya que en un lugar en donde vivia se han encontrado hallazgos increíbles..!! Un cadáveres antiguos unas vasijas y creo que hasta mas..!! Fue en una parte de un cerro soy de peru quisiera saber si estan dispuestos a ir

  2. Hola, soy de Perú
    Justamente hoy día me fui a correr y al regreso me desvíe del camino (por flojera)
    Al hacer eso corte camino por un cerro, allí encontré aparentemente un resto de cráneo

    Los escarbé y encontré un cuerpo, cabe recalcar que el sitio donde yo vivo se caracteriza por ser arqueológica

    Nasca: las lunes de nasca

  3. Hola. Soy un chaval que en su tiempo libre se dedica a poner en el mapa yacimientos protohistoricos para que sea mas accesible y se sepa en que estado de conservacion están, pues desgraciadamente no todos son de interes turistico y son abandonados. Eso significa que me paso mucho tiempo viendo mapas, timelines de fotografias de satelite y pdfs de las excavaciones. La cosa es que creo haber encontrado algo que salio a la luz despues de que un bosque ardiera por una sierra Valenciana y no consigo encontrar documentos ni nada sobre la zona. ¿Hay alguna manera de saber si eso es algo de interes antes de contactar con la gente que sepa por no hacerles perder el tiempo?

    • Esa es la madre del cordero de la prospección LiDAR, afición que compartimos ;), a ver, por experiencia te digo que el que no encontremos referencias arqueológicas de un yacimiento no significa que no las haya. Lo ideal es que te hagas con una carta arqueológica actualizada todo lo posible. No se en tu zona pero en la mía es un desastre. Si no lo consigues, que doy por hecho que no lo has hecho, estás en una vía muerta. Antes de nada mírate bien toda la serie de fotografía militar y civil histórica el IGN ya que muchas veces se ven asentamientos y estructuras agricolas que ahora no existen, si descartas también esa vía sólo te queda ponerte en contacto con el museo arqueológico o acudir a algún arqueólogo que te pueda confirmar algo. Lo cierto es que si no eres arqueólogo, que ya veo que no, ni estudiante del grado de Historia (podrías preguntar a algún profesor), lo tienes difícil. A veces funciona llamando a los ayuntamientos, pero sólo a veces. No se, son ideas de cosas que puedes hacer, que igual ya las has hecho. De todas formas lo último que tienes que hacer es ir y alterar el terreno por supuesto.

      • No no, paso de ir y alterar el terreno, ya lei unas cuantas historias para no dormir que aun me dejan por la noche despierto de personas demasiado entusiasmadas y hortelanos que ven piedras gratis para sus muros.

        Mire la carta publica arqueologica de la comunidad valenciana pero de los 4 resultados que aparecia en la zona ninguno era de lo que vi. Y de los mapas de IGN, entre el americano del 56 que se le ve asomar y el resto que fui comparando nada, no lo mencionan ni se le ve dibujado. Si ya te digo que sera un corral, pero me extraña para donde esta situado, no se.

        Ya me gustaria tener un mapa online como el de la libreria nacional de escocia, pero supongo que no se cartografiaba tan bien en España para la epoca. Seguramente ya lo conoceis pero yo lo dejo caer por si acaso y mas si tratais con celtas y compañia. maps.nls.uk/geo/explore/side-by-side/

        • Pues entonces poco más puedo decirte. La cartografía de las islas está a años luz de la nuestra, de hecho es una de las razones por las que se producen tantos hallazgos en nuevos yacimientos. Aquí en el norte además está la cubierta vegetal que complica mucho las cosas y aún así todavía hacemos algún hallazgo que otro. Están haciendo vuelos nuevos, a ver si dentro de poco tenemos herramientas como es debido, mientras tanto ánimo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados