Tiempo de lectura: < 1 minuto

Empecemos con una definición. También conocido como protocelta, o céltico comun (Common celtic) es simplemente el antepasado de todas las lenguas célticas conocidas. Es una lengua descendiente directamente del indoeuropeo.

La primera cultura arqueológica que puede denominarse protocéltica es la cultura de los campos de Urnas, en el bronce Tardío que se desarrolla en Europa central hacia el 1300, es la que llegaría en el 800 al ámbito noroccidental y atlántico del continente ya convertido en celta (celtíbero, lenguas del atlántico europeo, islas, etc…). (precisamente en el 800 aproximadamente se tiene la datación de los primeros poblados de la cultura castreña, por ejemplo).

Lo cierto es que no tenemos ninguna prueba directa de la existencia de esta lengua, pero se está reconstruyendo parcialmente por comparación lingüística. Se ha avanzado bastante en su estudio sin embargo se está criticando que se usen básicamente lenguas insulares cuando la escasa epigrafía continental parece que se ajusta más a la fonología del protocéltico. Los pocos documentos epigráficos son galos y celtíberos.

Dicho esto, echadle un vistazo a estos dos vídeos, y os recomiendo la serie de conferencias sobre lenguas paleohispánicas del MAN de las que hablamos ayer en esta entrada