Naciones celtas, Festival de Lorient 2019

NUESTRO OBJETIVO

Céltica comenzó (y aún sigue) siendo un viaje, principalmente en furgo, pero también en barco, avión y todo lo que nos lleve a donde queremos ir. El destino es visitar todas las naciones celtas del arco atlántico, en distintas etapas, y siempre con un motivo. Descubrir la cultura de esos países y regiones atlánticas europeas y poner en relieve las similitudes que existen entre las tradiciones de Escocia, Irlanda, Gales, Isla de Man, Cornualles, Bretaña, Asturias, León, Galicia y Minho en el norte de Portugal. En definitiva, APRENDER SOBRE EL TERRENO sobre la cultura céltica atlántica europea. Vivir de primera mano eso que llamamos INTERCELTISMO.

Esta web surgió después de iniciar el viaje como un lugar donde ir dejando constancia de los sitios que vamos viendo y de las  cosas que aprendimos.

QUÉ ES LA CÉLTICA ATLÁNTICA

El concepto «céltica» aparece por primera vez en la historia de la mano de los geógrafos griegos, quienes en su primera descripción de las tierras que rodeaban al imperio comercial heleno nos dibujaron una Europa sombría poblada de bárbaros, que se ubicaban en el centro norte del continente.

Esta primera céltica parece corresponderse a la cultura Hallstat, que por la arqueología sabemos que se desarrolló en esa parte de Europa entre los siglos VIII y V A.C. Sin embargo, en el siguiente estadio de la cultura celta, el que llamamos La Téne, vemos que los pueblos que la componen ocupan desde Hispania en el Oeste hasta Galacia en oriente Medio.

Es en este momento de máximo apogeo cuando vemos una Céltica pan-europea y multi cultural.

Demos ahora un salto hasta el presente. En 2006 National Geographic saca a la luz el mapa que ilustra esta entrada. El estudio en el que tiene origen, trataba de definir las raices de los europeos, poniendo de manifiesto la multi culturalidad del continente. Para los interesados en la cultura celta, nos dejó un mapa, una representación actual de lo que se considera, por científicos, lingüístas, y estudiosos de la materia, lo que nosotros llamamos Céltica contemporánea. O si queda más claro, las tierras célticas de la actualidad.

Paises celtas de la actualidad

Los criterios que se siguieron en ese estudio son esencialmente culturales, tanto por la lengua (los seis paises tradicionales, que aún mantienen alguna lengua celta. Irlanda, Escocia, Gales, Man, Cornualles, Bretaña) como los territorios que han sido asimilados a esta cultura por parecidos tanto etnográficos como de tradiciones. Asturias, Galicia y la región de Minho en Portugal (aproximadamente el área de extensión de lo que conocemos como cultura castreña).

Para nosotros este mapa es solo un instrumento de trabajo que nos sirve para estudiar un mundo con lazos cada vez más estrechos por todo el arco atlántico, y al mismo tiempo, para poner de relieve a través de esta página, que los territorios de este mapa comparten un mundo atlántico que es complementario, aunque ajeno, al tradicional punto de vista con el Mediterráneo como centro.

 

3 Comentarios

    • Pues un millón de gracias Cristobo. Es todo un honor para nosotros. Tu libro «La Creación del Mundo y Otros Mitos Asturianos» (lo tengo siempre entre los destacados de mi biblioteca) me abrió un mundo de posibilidades y líneas de investigación. Muchas gracias por tu fantástico trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here