Pueblos celtas del noroeste de Iberia. Quiénes eran los celtici (Nerios, Praestamarici y Supertamarici)

Te recomendamos

Algunas fotos del “henge” de Barreiros, Lugo.

Recuerdo que me enteré por la prensa de que había sido descubierto un extraño círculo de piedras en la...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...

Un poco de historia de Dublín y la visita a la herencia vikinga de la capital irlandesa. Dublinia

La actual capital de Irlanda esconde en su subsuelo dos asentamientos históricos, hasta cierto punto antagónicos. Por un lado...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 6 minutosEntre los ríos Ulla y la ría de Ferrol se establecieron una serie de pueblos que por las huellas dejadas en la toponimia, la lengua usada en sus testimonios epigráficos y determinados vestigios encontrados en sus poblados, pueden ser considerados como celtas.

Además las fuentes históricas escritas nos hablan sobre ellos. Incluso Estrabón va más allá y nos habla de una posible migración desde el suroeste de la Península. Vamos a conocer mejor a los Praestamáricos, Supertamaricos y Nerios, vecinos de los Ártabros que también son celtas.

Las fuentes históricas

Pomponio Mela dice. “…Los Célticos habitan toda aquella costa,menos donde desde el río Durio en adelante se situan los Gronios; y entre ellos corren los ríos, Avo, Celando, Nebis, Minio y el Limia de el olvido. En la curva allí de una vuelta está la ciudad de Lambrica a quien bañan los ríos Ierna y Uia. Y en otra vuelta, que sale más al Mar, los Prestamaricos, y entre ellos corren el Tamaris y el Sars. El Tamaris junto al puerto de los Arotrebas, y el Sars cerca de la torre de Augusto. Lo que resta hasta el Promontorio Céltico lo tienen los Tamaricos, y los Nerios que son los últimos.

Desde el promontorio céltico se vuelve la tierra de el Occidente al Septentrion, hasta el promontorio Scythico (Cabo Peñas?). Desde el propio céltico hasta los cántabros camina casi derecha la orilla, y en ese distrito los primeros son los Artabors, que áun son celtas también; luego les siguen los Astures. En el espacio de los Artabros hay un Seno, que rodea a la ciudad de Adrobico, y en él entran cuatro ríos, los dos de poca fama, y los dos, el Mearo y el Nario que baña a la ciudad Libunca”.

El que más informacion histórica proporciona sobre estos pueblos es Estrabón en su Libro III de la Geografía. En esta obra nos relata lo siguiente:

“…Los últimos son los ártabroi, que habitan cerca del cabo que llaman Nérion, donde se une el lado occidental y septentrional [de Iberia]. En sus cercanías se hallan también los Keltikoi, parientes de los que viven sobre el Ánas. Éstos emprendieron con los Túrdulos una campaña y dicen que pasado el río Limia desertaron; y como tras la reyerta adviniese la muerte de su jefe, permanecieron allí dispersos, lo que hizo que a ese río se le llamase también Lethes. Los ártabros tienen sus ciudades aglomeradas en la bahía, a la que los marineros que por allí navegan llaman “Puerto de los ártabros”. Hoy día se les llama también arotrebas”

Aparecen citados en más ocasiones, pero por estos dos autores sabemos que en lo que hoy conocemos como A costa da Morte entre los río Ulla y el Ferrol habitaban varias tribus consideradas celtas por ellos. Además sabemos que provenían del suroeste, de la región del Anas.

Una migración de tribus celtas, pero desde dónde

Sería Apiano quien habla de los celtas de Iberia como celtíberos. Estrabón dice que éstos y los Berones proceden de una migración celta procedente de la Galia. Plinio comenta que de los Celtíberos se desgajó un grupo que originó a los Celtici de la Bética. Lo sabía por los nombres de sus ciudades, lengua y ritos religiosos, que eran idénticos a los de los celtas del centro-este peninsular.

De este grupo del suroeste partió una expedición rumbo a Gallaecia. Parece que se movieron con los Túrdulos, como nos cuenta Estrabón (cita superior). Es más tenemos cierta precisión temporal para esta migración, que debió producirse en torno al siglo II a.C. Este movimiento de gentes está relacionado con los ataques romanos a celtíberos y Lusitanos.

Nerios

Los Nerios se situaban en las inmediaciones del Promontorium Nerium. Este cabo se ha identificado con Finisterre. También recibe el nombre de Promontorium Celticum y en Ptolomeo ya aparece como Promontorium Artabrum. En él se hallaba la ciudad de Duio o Dugio que según la leyenda quedó sepultada bajo las aguas de la laguna donde se encontraba. El eco de esta leyenda está recogido en la mitología local en algunas partes de Galicia, por ejemplo en el Monte Louro.

Dugium es una de las decenas de ciudades sumergidas de la mitología gallega. Lo que la diferencia es que aparece en la literatura medieval. En el lugar de la costa donde se supone que se asentaron los Nerios después de la desaparición de la ciudad original hubo un puerto romano de importancia destacada.

Monte Louro, más abajo las tierras de los praestamaricos

Supertamarici

Los Supertamarici se asentaron en un territorio llamado Sub Neria (Soneira) al sur de los Nerios y sobre el Tambre (Tamaris), de ahí el nombre de Supertamarici. En este territorio se ubicaría Noega (Noia) donde según Ptolomeo y Plinio estarían las Aras “Sestianas”.

Plinio (N.H. IV,111), las ubica en una península en territorio de los Nerios y Supertamaricos:

Celtici cognomine Neri et super Tamarci, quorum in paeninsula tres area Sestianae Augusto dicatae, Copori, oppidum Noeta, Celtici cognomine Praestamarci, Cileni. ex insulis nominandae Corticata et Aunios.

Sin embargo Pomponio Mela las ubica entre los Astures, en la otra Noega (Campa Torres).

in Astyrum litore Noega est oppidum, et tres arae quas sestianas ocat in paeneinsula sedent et sunt Augusti nomine sacrae inlustrantque terras ante ignobiles

Este es un debate de muy antiguo. Las propias fuentes clásicas se contradicen entre sí, y hay argumentos tanto a favor de que estuvieran en territorio de Galicia (en mi opinión lo más probable), en el de Asturias, o incluso en los dos, como defiente la tesis de que las tres aras “sestianas” en realidad serían tres faros. Uno en Cabo Touriñán, entre los Supertamaricos y Nerios, otra en Brigantium entre los Ártabros y otra en Noega entre los Luggones Cilúrnigos

De los célticos Supertamarici tenemos constancia epigráfica en al menos cuatro ocasiones, todas de época romana. La última descubierta es la de Crecente, en Lugo, que se viene a sumar a otras aparecidas en Astorga, en territorio Astur.

Lápida de Apana, una céltica supertamarica. APANA·AMBOLLI·F·CELTICA SVPERTAM·….OBRI AN·XXV·H·S·E· APANVS·FR·F·C·

Apana · Ambolli · f(ilia). Celtica Supertam(arca) ·] ·.Miobri an(norum) · XXV · h(ic) · s(ita) · e(st).Apanus · fr(ater) · f(aciendum) · c(urauit). (lectura de Ares Vazquez 1997)

Este conjunto epigráfico está constituido por los tres epígrafes del Museo de los Caminos de Astorga estudiados por Albertos 1974-75: 1. Fusca Coedi f. CelticaSuperta(marca) ⊃ [B]laniobrensi Secoilia Coedi f. sororsua posuit (CIL II, 2092 = 5667); 2. Clarinus Clari f. Celti-cus Supertama(rcus) ann. VI h.s.e.s.t.t. [l.]; 3. [Ce]lti[cus]Supertam[a]ricus an.XL h.s.e.s.t.t.l. (CIL II 5081) (Albertos1974-75) y 4.-la pieza de Andiñuela, publicada por García Martínez 1997 y 1999 y cuya lectura es: Eburia Calueni f.CelticaSup(ertamarca) ⊃ Lubri an. XXVI h.s.e

Praestamarici

Situados al sur del Tambre ocuparían la actual península donde se ubica la sierra de Barbanza. Algunos asentamientos entre ellos son bien conocidos, como el castro de Baroña o los castros de Boiro. Actualmente está en proyecto la realización de un futuro parque arqueológico de la Edad del Hierro que incluye los castros de los Praestamaricos.

Castro de Baroña. Vista del castro por el otro costado. foto Céltica

En la tardoantigüedad en el Parroquial Suevo, se reconoce una ecclesia llamada Pestemarcos, de difícil delimitación exacta pero en territorio praestamarici. Pervivió como territorio altomedieval y luego como arciprestazgo.

BIBLIOGRAFÍA

PEREZ-PARDO, J.C. (2014) Organización eclesiástica y social en la Galicia tardoantigua. Una perspectiva geográfico-arqueológica del Parroquial Suevo. En Hispania Sacra, LXVI 134. pp. 439-480

DE HOZ, J. (2010) Las lenguas del Noroeste peninsular y la relación entre astures y galaicos. Larouco 5, pp. 17-38

GONZÁLEZ GARCÍA, F.J. y LOPEZ BARJA DE QUIROGA, P. (2010) La estela de Erecente. Reflexiones sobre el proceso romanizador en la Galicia antigua. En Arqueología, sociedad y paisaje. Estudios sobre prehistoria reciente, protohistoria y transición al mundo romano. CSIC. Madrid.

GONZÁLEZ GARCÍA, F.J. (2010) Los Célticos de Gallaecia: apuntes sobre etnicidad y territorialidad en la Edad del Hierro del Noroeste de la Península Ibérica. En Complutum, 2011, Vol. 22 (1): 117-132

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Monte do Seixo y a Porta do Alén. Lugares sagrados de Galicia

Hace unas semanas un amigo me habló de A porta do Alén, (la puerta del más allá), un lugar...

Localizado un nuevo castro en el concello de Mañón, A Coruña

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón,...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

Artículos relacionados