Pueblos celtas del noroeste de Iberia. Los Luggones, una tribu entre los Astures

Te recomendamos

Algunas fotos del “henge” de Barreiros, Lugo.

Recuerdo que me enteré por la prensa de que había sido descubierto un extraño círculo de piedras en la...

Una semana en furgo por Bretaña en 2019. Ruta de 7 días

Aquí os dejo un post que es un índice y un resumen de nuestro viaje por Breizh (Bretaña) este...

Cabo Blanco, la fortaleza castreña del occidente de Asturias

Seguimos nuestro viaje por la Céltica y escribiendo y fotografiando sobre los lugares que hemos ido visitando durante estas...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura: 10 minutosCuando hablamos de los pueblos prerromanos de la actual Asturias nos referimos en principio a dos tribus principales que recogieron los geógrafos e historiadores griegos y romanos. Me refiero a los Pésicos, entre los ríos Navia y la margen izquierda del Nalón y los Luggones, entre el Nalón la margen izquierda del Sella.

En este artículo me quiero centrar en las evidencias que tenemos sobre uno de los pueblos mencionados, los Luggones, una tribu que por su etnónimo, rasgos culturales, y expresiones artísticas suele estar incluida entre el conjunto de tribus celtas del noroeste de la Península Ibérica.

Aparición en la historia.

Ptolomeo, en su itinerario escrito en el siglo I d.C. nos aporta información sobre los Lungones o Luggones, ubicados en la Asturia transmontana y cuya capital sitúa en Paelontium (se supone que en las inmediaciones de la actual Beloncio, en Piloña). Esta tribu se extendería entre el Nailos (Nalón) por el oeste y el Salia (Sella por el Este). Comprendería por tanto la franja costera entre Muros de Nalón y Ribadesella, y siguiendo la cuenca del Nalón, las actuales Oviedo, cuencas mineras, Ría de Villaviciosa y estribaciones del Sueve hasta el río Sella por el interior.

Astures. Mapa de Hugo Xabel Lavilla

No debían ser la tribu más poderosa de los transmontanos, ya que no aparecen por ejemplo en la relación de pueblos de Plinio el Viejo, quien nos habla por primera vez de astures transmontanos y augustanos, y si habla de los Pésicos entre los del norte.

Además, sabemos que al sur de la cordillera, a pocos km de Astorga hacia el sur, en el valle de Valduerna y la Bañeza, se encontraba otra tribu homónima. Luego hablaremos más de estos Luggones del sur ya que su ubicación en este territorio ha sido interpretado de distintas formas a lo largo de la Historia, pero siempre en relación con sus hermanos del norte.

¿Los Luggones eran una tribu celta?

El nombre con el que parece que se llamaban a si mismos estos clanes contiene la raiz indoeuropea lug- brillante, luz, etc. La aparición de esta raíz es interpretada en relación a la presencia de culto del dios pancéltico Lug, Lugus, del que encontramos testimonios entre los celtíberos y los astures principalmente aunque también en la provincia de Lugo entre los galaicos.

Torques de Langreo. Foto Perea Caveda, Alicia. MAN

Si atendemos a los vestigios arqueológicos encontrados en territorios de los Luggones todo apunta a que tenían arte celta, de estilo La Tène. Torques, fíbulas celtibéricas, la estela de Moñes, etc. La toponimia de estos territorios nos ofrece uno de los conjuntos más abundantes de raiz céltica de Asturias: Argandenes, Lugás, Beleño, Taranes y el sorprendente Tarañosdios, Lugones, Deva… todos en territorio de estas tribus.

Por tanto, sin poder ser categóricos, si que podemos decir que estas tribus tenían una lengua, un arte y una cultura celtas.

Organización sociopolítica de las tribus.

Como dijimos al principio, dentro de los astures históricos se encontraban 22 pueblos. De estos, los Luggones eran una entidad mayor que a su vez se dividía en unidades menores que podemos asimilar a los clanes. Nos han llegado algunos nombres:

Ablaidacos, Abilicorum, Agubrigenses…

ASTVRUM ET LVGGONUM. Museo arqueológico Asturias. Foto Céltica

Arganticaeni (¿actual castro de Argandenes?). En la iglesia de Grases en Villaviciosa, se encuentra una lápida (no está claro si votiva o funeraria) que nombra a un individuo de la tribu de los luggoni arganticaeni.

Este es el texto legible:
[…]+OVI
O TABA
LIAENO
LUGGO
NI ARGAN
TICAENI
HAEC MO(N)
POSSIERUNT

Argantorios, Arronidaeci, Cabrangini o Cabruagénicos, Cadabre o cadabrigenses…

Cilúrnigos. Ubicados en el castro de Noega, en la actual Campa Torres de Gijón.  Los Luggones Cilúrnigos aparecen en una lápida romana encontrada en la ciudad:

MEDUGENUS . CESAR ONIS . SIBI . ET . F . RUT ILIO . ANNORVM . XV . EX. GENTTE . CILUR NIGORVM

Medugeno, hijo de Cesarón, (dedica esta lápida funeraria) para él y su hijo Rutilio (que falleció cuando tenía) quince años de edad y pertenecientes a la gens de los Cilúrnigos.

Su etnónimo proviene de la palabra de raiz celta Cilurnum que significa “caldero”. Eran fabricantes de calderos con remaches, como se ha atestiguado en las excavaciones de la Campa Torres.

Orfebrería Castreña. Campa Torres

Miembros de este clan dejaron su huella en el muro de Antonino, en el fuerte de Chesters,  cuyo nombre original era Cilurnum, y donde estaba destacada el Ala II de los Astures. Se ha relacionado la presencia de astures con el nombre del fuerte. Al menos en origen, guardado por tropas reclutadas entre gentes de este clan en el noroeste de Hispania.

Coliacini, Vincianos, Viromenigos… 

Estas son las tribus de los luggones de los que tenemos referencia histórica por el momento.

Los Luggones del sur

El descubrimiento de un hito augustal que marcaba los límites de una civitas luggonum con los prata (prados de cereales con los que se abastecían las unidades del ejército romano) de la Cohors IV Gallorum, en Soto de la Vega, supuso el planteamiento de posibles movimientos de tribus dentro del propio territorio del conventus Asturum a uno y otro lado de la Iuga Asturum (la cordillera Cantábrica).

Hito augustal de la civitas Luggonum. Gráfico de García y Bellido. bibl.cit.

De momento la ubicación de esta civitas luggonum sigue sin estar clara, y la única referencia es la epigrafía y poco más. ¿Pero quiénes eran estos Luggones del sur?

En un primer momento se planteó la existencia de una tribu antigua astur cismontana de la cual se desgajaría un contingente de tropas y familias que habrían pasado las montañas y se asentaron en el territorio astur transmontano, ocupando gran parte del territorio centro oriental.

Por un lado resolvía la cuestión de que los Pésicos fueran indentificados como el único pueblo astur claramente transmontano en las referencias de Ptolomeo entre el Navia y el Sella, ya que los Luggones no aparecían nombrados en los testimonios más antiguos de pueblos astures. Sin embargo no debe extrañarnos ya que cita solo cuatro de los 22 que menciona, quizá siguiendo un criterio jerárquico.

Por otro lado presentaba bastantes problemas. Por ejemplo el territorio astur transmontano de los Luggones es muy extenso, tanto o más que el cismontano y parece más densamente poblado. Los movimientos masivos de gentes son algo que está siendo muy cuestionado en tiempos recientes como explicación a procesos históricos. La arqueología del mundo astur transmontano de territorio luggon nos habla de una continuidad desde el bronce final, incluso algunos de los castros ubicados en este territorio están entre los de dataciones más antiguas.

Museo castro Campa Torres. Turismo Asturias

Además la arqueología aún no ha dado este tipo de evidencias, sin embargo las fuentes históricas si que nos hablan de movimientos de pueblos después de la conquista forzados por Roma. Los Luggones del sur parecen haber tenido como ocupación la minería, actividad que queda de sobra demostrada entre los del norte, pero también los Pésicos y otras tribus astures, como los Orniaci, situados en sus cercanías y que trabajaron los yacimientos mineros romanos a uno y otro lado de las montañas.

Actualmente se plantea la posibilidad de que tras la conquista una parte de los luggones del norte fuera desplazada al sur para trabajos de minería y sobre todo para evitar revueltas en su territorio natal. Se trataría de individuos en edad militar o algunas familias de distintos clanes de esta etnia que se agruparon en esa Civitas Luggonum. Su asentamiento en las cercanías de dos legiones y varias unidades militares auxiliares puede venir a reforzar esta idea. Es una visión que la arqueología tendrá que ayudar a desvelar en el futuro, cuando se conozcan más a fondo los asentamientos del suroeste de León y norte zamoranos pertenecientes a los astures.

Cultura material

Se asentaron principalmente en castros elevados durante las fases previas a la ocupación romana. Alguno de los poblados más significativos del territorio asturiano actual pertenecen a esta etnia. Por ejemplo El castro de Caravia, La Campa Torres, Llagú o Antrialgo (el más reciente incorporado a la lista de Patrimonio del Principado de Asturias).

La economía de estos poblados es variopinta. En algunos, como la Campa Torres se detecta un trabajo intensivo de la metalurgia del bronce, para la fabricación de calderos. El metal provendría de minas del centro de Asturias, como las del Aramo. También se ha detectado comercio con el Atlántico en este lugar por lo que es probable que se tratase de un lugar de intercambio en la ruta naval atlántica antes y después de la época romana (cuando se desplazó hacia la Atalaya, en pleno Gijón actual.

La orfebrería es espectacular y con un estilo celta marcado. La diadema de Moñes que citamos arriba está entre las piezas más significativas del arte celta peninsular y nos da pistas sobre una religión emparentada con el mundo céltico centroeuropeo. Los torques del conjunto Soto Cortés, así como otros descubiertos en territorio de los luggones están emparentados con los del alto Miño.

Cerámica perlada castreña. Castro de Cameixa. Extraida de https://www.laregion.es/articulo/o-carballinho/catalogados-1461-restos-castro-cameixa/20200331224100936344.html

Algunos de los motivos representados en las joyas, la epigrafía y las cerámicas pertenecen plenamente al conjunto estilístico de la cultura castreña. Por otro lado en algunos castros se aprecian objetos provenientes de un contacto comercial con el mundo cántabro, y el celtibérico al que evidentemente no fueron ajenos.

Se plantea en estos últimos años la posibilidad de que la presión romana sobre las tribus celtíberas del centro este peninsular provocara una celtiberización de los pueblos inmediatamente en contacto con ellos, en este caso los astures cismontanos y otros pueblos limítrofes. La aparición de fíbulas de caballito celtiberas se extiende por la parte oriental y central de Asturias, territorio ocupado por los este pueblo.

Relación con la llingua asturiana

No os asusteis 🙂 , está claro que la lengua nativa de los Luggones ha desaparecido, y como dijimos en infinidad de ocasiones la Llingua asturiana es una lengua derivada del latin vulgar hablado en la Asturia transmontana.

Sin embargo, se distinguen dentro de ella diversas variantes dialectales que curiosamente tienen un trazado geográfico muy similar a los distintos territorios que ocuparon Pésicos y Luggones. En concreto el asturiano central está dividido por un eje norte sur. La parte oriental es la que correspondería con el territorio de éstos últimos.

Restos genéticos de la división tribal de la Asturias Transmontana.

Dentro del territorio transmontano se distinguen al menos tres zonas genéticas, que presentan variaciones unas respecto a otras. Dos de ellas corresponderían perfectamente a los territorios de los Pésicos y Luggones, sin embargo hay una tercera que se distribuye por las montañas desde el centro de Asturias y que es diferente.

Puede que nos esté indicando un tercer pueblo que aún no está identificado, o que ese aporte de gentes sea anterior o posterior a la distribución en dos partes del territorio astur transmontano.

Lo cierto es que la huella de los luggones parece estar también definida en este estudio genético. Ocuparían la franja central desde el Cabo Peñas a las Cuencas Mineras y la parte oriental hasta las montañas.

Lo más reciente en el estudio de las tribus de los Luggones

Actualmente los proyectos de investigación arqueológica en Asturias están más centrados en territorios Pésicos, sin embargo desde 2018 se está excavando el castro de Antrialgo, y también ha habido trabajos en Argandenes en una necrópolis romana. Es posible que el Valle del río Piloña sea un lugar excepcional para estudiar a estas tribus.

perspectiva del castro de Antrialgo sobre mapa LIDAR del IGN. Elaboración propia.

Un reciente “descubrimiento” de un poblado de la Edad del Hierro en el Cabo Peñas puede aportarnos también un poco de luz sobre ellos. Ambos lugares son lo más reciente en cuanto a lo identificado en su territorio. La arqueología tiene la última palabra ya que ni siquiera se ha empezado a excavar.

Pervivencia más allá de la Antigüedad

Algo que no suele ser conocido por el público en general es la pervivencia de las organizaciones tribales de la antigua Asturias durante los siglos de la Tardo Antigüedad y principios de la Edad Media.

Tanto los Pésicos, como los Luggones aparecen nombrados en las fuentes históricas de esta época, primero en las romanas de final del Imperio, y posteriormente en las de los pueblos germánicos que ocuparon estos territorios.

Los Luggones concretamente parecen ser uno de los pueblos indígenas contra los que los suevos y los visigodos emprenden acciones militares. Esto pone de manifiesto que en ese tiempo mantenía su nombre y organización, lo que no significa que estuvieran al margen de una organización superior a ellos, en este caso la romana, ya que la visigoda es heredera de ella. Mantuvieron su nombre, si, pero seguramente sus costumbres ya estaban en un estado de romanización avanzado.

Pues estos son a grandes rasgos los Luggones. Muchas veces se nos olvida que la mayor parte de ocasiones en las que hablamos sobre posibles restos de cultura celta nos referimos precisamente a descubrimientos donde habitaron estas tribus. Un pueblo que aparece definido en la Segunda Edad del Hierro del noroeste peninsular y que extiende su huella hasta el nacimiento de la propia Monarquía Asturiana.

BIBLIOGRAFÍA

OREJAS SACO DEL VALLE, A. y FERNÁNDEZ OCHOA, C. (2019). Civitates y comunidades de la Asturia transmontana. A propósito de los Luggoni Arganticaeni. Lucentum, XXXVIII, 321-340. http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM2019.38.15

PERAZA FANJUL, A (2019) Los astures. Un pueblo céltico del noroeste peninsular. Instituto de Estudios Bercianos.

GONZÁLEZ MONTES, B. et alii (2018) Cerámicas y tumbas. El cementerio tardoantiguo de Argandenes (Piloña, Asturias)

VILLA VALDÉS, A. (2016) Laberintos en cruz, lacería, sogueado y otros patrones geométricos en la plástica de la Edad del Hierro en Asturias y su pervivencia en época romana. En ARPI. Arqueología y Prehistoria del Interior peninsular.

DÍAZ, P. y MENÉNDEZ BUEYES, L. (2016) Romanos, visigodos e indígenas: las comunidades del norte de Hispania en los inicios de la Edad Media [cuarenta años después]. Anejos de NAILOS. ISSN 2341-3573. Nº. 3, 2016. Págs 161-189

TORRES MARTÍNEZ, J.F. (2011) El Cantábrico en la Edad del Hierro. Real Academia de la Historia

HERNANDEZ GUERRA, L. (2007) El tejido urbano de época romana en la Meseta septentrional. Universidad de Salamanca.

BERROCAL RANGEL, L. et alii (2002) El castiello de Llagú. Un castro astur en los orígenes de Oviedo. Real Academia de la Historia.

MENENDEZ BUEYES, L. R. (2001) Reflexiones críticas sobre el Reino de Asturias. Universidad de Salamanca.

MAYA J.L. Y CUESTA, E, (1992) El castro de la Campa de Torres, Los orígenes de Gijón, Gijón

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Los Vacceos

Hoy me gustaría hablar de uno de los pueblos considerados célticos, de los que nos llegaron de época prerromana...

Proyectos de divulgación. La ayalga: el tesoro de Asturias

Hoy me apetece hablar de divulgación y de cómo hay mil maneras de promover contenidos de carácter cultural en los tiempos que nos está...

Viviendas circulares celtas en Britania

Interesante vídeo que se centra en el asentamiento de Castell Henllys donde se explica un poco en plan turista en qué consiste el yacimiento,...

Nemeton

Hoy me apetece escribir sobre una palabra que desencadena siempre un sentimiento de asombro, curiosidad, etc. Hablo de la palabra Nemeton, un vocablo que...

RTVG. Serie “Os Castros”. A economía

Recién publicado en la web de la tele galega, os dejo el enlace del capítulo cuatro de esta serie documental cuyo tema central es...

Artículos relacionados