Proendos, desenterrando una ciudad galaico-romana

Te recomendamos

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosHace poco hablaba con un amigo de que me gusta la mitología y a tradición oral como fuente de información para localizar yacimientos arqueológicos. Quizá examino los mitos con excesivo ojo crítico, sin dejarme llevar por divagaciones, e intentando relacionarlas con hechos ciertos, pues al fin y al cabo, mitología, tal como yo la veo, es memoria. En el reciente estudio arqueológico de Proendos, se ve muy bien esta idea.

Finalizado el campo de trabajo patrocinado por la Xunta de Galicia en Sober (Lugo), es hora de hacer una recomposición de la gran cantidad de restos arqueológicos descubiertos. Lo primero es establecer un marco cronológico para el asentamiento, que podríamos datar entre el siglo I y el V d.C. Lo segundo, quizá lo más ideal es identificar el sitio con algún lugar que recojan las fuentes, y en esta ocasión estamos de suerte, parece que se confirma que es la mítica Proencia, ciudad de mouros, y que no era solo un cuento.

El georradar ha dado pistas del potencial que puede esconderse bajo el suelo de Sober, una ciudad romana del alto Imperio que espera ser estudiada. En 2019 ya aparecieron indicios a través de esta técnica, que mostraban edificios públicos y otras estructuras arquitectónicas.

Estructuras bajo el suelo de Proendos: Foto: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/sober/2020/01/18/georradar-descubre-gran-edificio-epoca-romana-proendos/0003_202001M18C3991.htm

En sólo 10 días los arqueólogos han documentado un hipocausto, un ábside circular, y un “horreum” o granero que parece ser el primero vinculado a una villa romana en Galicia además de ser la de mayores dimensiones de las estudiadas hasta el momento.

Pero no solamente se han estudiado grandes estructuras. La aparición de numerosos materiales, tanto en la prospección como en los sondeos realizados, así como partes de un mosaico en un estado pobre de conservación, dan pistas sobre el potencial de la excavación.

Pasaros por este link para conocer este yacimiento espectacular

 

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados