Presentación de El Máxicu Viaxe de Fionna de Morlay en L’Infiestu

Te recomendamos

Nueche d’Avientu, un regalo de Fontoria

Tiempos difíciles los que nos tocan vivir, y sobre todo cuando se acercan estas fechas de navidad. Por eso...

Vana, la escapada hindú de Ross Ainslie

Empieza el fin de semana y llega C3lt4.tr4d? con una nueva maravilla de música del atlántico europeo. Un nuevo...

La poesía hecha música

Mirar que propuesta más interesante de C3lt4.tr4d?. Podría parecer exagerado decir que Kris Drever es el mejor cantautor de...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosEl pasado 11 de octubre fue la fecha elegida por Fontoria para presentar ante el público su segundo disco, El Máxicu Viaxe de Fionna de Morlay. Ni las restricciones obligadas por la situación sanitaria que vivimos, ni una fría tarde otoñal evitaron que se congregara un nutrido grupo de incondicionales para asistir a la presentación.

Dos cosas quedaron muy claras desde el principio, las restricciones de seguridad que es obligatorio cumplir en este momento suponen un gran hándicap a la hora de organizar eventos de este tipo… La segunda, que no son insalvables, si hay voluntad y cierta dosis de disciplina por parte del público, el asistir a un concierto es una actividad bastante más segura que muchas que realizamos habitualmente.

Hecho este pequeño inciso pandémico paso a hablaros un poco de lo importante, de la parte musical. El disco que se presentaba, El Máxicu Viaxe de Fionna de Morlay, es un disco complejo con mucho trabajo de estudio, en cada corte se usan muchos instrumentos que van envolviendo cada corte con capas y capas de sonido que nos crea la ilusión de no estar escuchando un cuarteto, sino una banda mucho mayor. Esa profundidad y esa complejidad es posible crearla en el estudio, donde un sólo músico puede tocar varios instrumentos y luego ir combinándolos en la mesa de mezclas (una forma de trabajar que ya inauguró Mike Oldfield en los 70).

Fontoria, semeya C3lt4.tr4d?

Esa ilusión de profundidad creada en el estudio luego es muy difícil de llevar al directo, pero fue una grata sorpresa comprobar que Fontoria fue capaz de reproducir en directo, de una manera bastante razonable, un sonido bastante cercano al que nos encontramos en su CD, no con la misma profundidad (porque para conseguirla deberían ser 8 músicos en vez de 4) pero sí con el mismo sabor. En esta ocasión, además de un concierto de folk, asistimos a un verdadero espectáculo de ballet por parte de Maxi Areñes y Nagore Goikolea, que estuvieron todo el concierto cambiando de instrumento de una forma que se nos antojó natural y fluida pero que estuvo planificada y medida al milímetro para evitar los cortes en la música. Un gran esfuerzo el suyo y el de los técnicos de sonido para ofrecernos el mejor espectáculo posible sobre un escenario demasiado pequeño.

Fontoria fue desgranando los cortes del nuevo disco intercalando algún tema de su anterior trabajo, Nordés, siempre bien recibido por un público que conocía bien el repertorio de la banda. El viaje musical nos llevó de Asturies al Piamonte, a Francia y al País Vasco y nos hizo viajar en el tiempo hasta el siglo XII, para acabar rematando casi con los homenajes musicales a los padres de Pablo Pumarada y Maxi Areñes, sin duda la parte más emotiva del concierto y la más aplaudida.

Maxi. Semeya C3lt4.tr4d?

Esperemos que sea el primero de muchos conciertos en otras partes de Asturies, quizá cuando se vayan relajando las restricciones de seguridad.

Una entrada de C3lt4.tr4d?

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados