Posible descubrimiento funerario de final del Bronce y principios del Hierro en Galicia

0
241
Obras A54. Foto La Voz de Galicia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Uno de los vacíos que actualmente encontramos en la historiografía del mundo celta del noroeste hispánico es la de qué sucedía con los muertos. No hay necrópolis como en otros lugares del mismo periodo, con la consiguiente falta de información sobre los moradores de los poblados del hierro.

Del periodo del Bronce si tenemos enterramientos, aunque es un periodo muy amplio y con diferentes momentos culturales por lo que tampoco es fácil crear una teoría unificadora que clarifique lo que sucedía con los enterramientos.

Son muy pocos los hallazgos arqueológicos en este sentido, y uno de ellos es sobre el que informa el diario La Voz de Galicia. Un yacimiento en el que se está trabajando en la actualidad durante el desarrollo de las obras de la autopista A-54 Santiago Lugo, donde un equipo de arqueólogos estudia lo que pudiera ser un lugar de enterramiento del Bronce Final o principios del Hierro en el ámbito galaico.

En las proximidades de un castro en la zona de Melide se han encontrado 40 fosas de inhumación. El momento en el que están datados es en el que se cree que surgieron los primeros castros en el NO de la Península Ibérica. En ellos hay restos de incineraciones e inhumaciones. Además estamos de suerte ya que algunas están «prácticamente sin tocar» según Emilio Ramil, arqueólogo a la cabeza de la investigación.

Como os digo, cualquier avance en el conocimiento de esta parcela de la cultura castreña es significativo ya que hasta hace nada era prácticamente una incógnita. El estudio de las tumbas permitirá averiguar aspectos como los tipos de creencias, la organización social y grupos de poder, o el aporte de objetos materiales que por su relevancia hayan sido depositados para acompañar al difunto en el tránsito al otro mundo. Estaremos atentos. Abajo os dejo link a la noticia en la prensa regional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here