Posible descubrimiento del foro castreño de los Bíbalos en Ourense

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosDe momento es sólo una hipótesis y habrá que probarla, pero la idea del posible descubrimiento de un foro donde se reunían las gentes de los galaicos Bíbalos es muy sugerente. La excavación llevada a cabo el mes pasado en la cerca-muro de Bibal en Ourense apunta en esta dirección.

Empecemos por el principio. ¿Qué es el Forum Bibalorum?, vale, acudamos a Tesauros para ver su descripción: “Ptolomeo (“Geografía”, II, 5) cita el “Forum Bibilori”. El territorio, situado en la Provincia Citerior* y dentro del Conventus Bracarum*, parece corresponderse con el situado al oeste de Verín (Ourense). De forma casi unánime, la investigación coincide que en la cuenca del río Bubal hay una importante zona arqueológica en la que se contabilizan 53 castros, entre los que destacan Cildá do Castro y Medeiros. Esta zona podría ser la que se correspondiera con el Forum Bibalorum”. Por las diversas definiciones históricas del lugar se pensaba que se trataría de uno de esos castros de los Bibalos donde acudirían a reunirse en consejo representantes de las distintas familias de esa gens.

El lugar en el que se está excavando es este recinto de casi tres hectáreas de extensión que presenta una muralla rodeando todo el perímetro. En las excavaciones se ha encontrado también la puerta de acceso que permanecía oculta por el derrumbe de la propia muralla. También cuenta con un pequeño espacio amurallado en el interior a modo de acrópolis. Es decir, cuenta con todos los elementos defensivos de un castro pero… no hay viviendas (al menos no se han encontrado en las excavaciones realizadas).

Por tanto se plantean dos escenarios. Uno, que de los cinco sondeos realizados no hayan salido restos y que sólo signifique que no se ha excavado suficiente. Dos, que los cinco sondeos demuestren que no existe ninguna construcción dentro del recinto amurallado y que efectivamente esté vacío.

La hipótesis planteada ahora es por tanto rompedora. ¿Y si en vez de tratarse de un poblado se tratara de un recinto donde acudían a reunirse?. La idea surge después de las excavaciones realizadas entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre en por parte de arqueólogos del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la Facultad de Historia de Ourense. El estudio del recinto que veis en la imagen dió como resultado una datación en torno al siglo I d.C. (sin precisar si a principio o a final), unos pocos restos como cerámicas y una punta de lanza. Ni rastro de construcciones de habitación, a diferencia de otros recintos amurallados. Por tanto ¿qué finalidad tenía el lugar?. No es un castro como se pensaba al principio. Al menos de la presencia de las fortificaciones podemos deducir que se trataba de un lugar de especial importancia.

Cito el blog de la Universidad de Vigo: “Cientificamente é un xacemento moi interesante e único porque estamos falando de case tres hectáreas amuralladas pero está baleiro  (n.t. vacío) de estruturas e case de materiais”, sinala Adolfo Fernández, que indica como “pensabamos atopar casas, como nun poboado castrexo calquera, non pensabamos atopar isto e aí radica a súa importancia”.

De confirmarse la hipótesis, el lugar pasaría a engrosar la lista de poblados indígenas castreños localizados sobre el terreno, ya que en muchas ocasiones esa localización se reduce a meras conjeturas. Interesante panorama el que se abre después de esta campaña, y como siempre, atentos a la publicación de las memorias de la excavación para tener más datos.

Os dejo un link la web de la Universidad de Vigo donde hablan sobre este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba

Leo en la prensa británica (link al final) que la enorme figura grabada en la ladera de la colina...

Reseña: Los celtas héroes y magia: la cultura guerrera de la Hispania Céltica

Me dispongo a escribir una reseña de uno de los últimos libros sobre temática celta que he incorporado a la biblioteca de Céltica. La...

Nueva campaña de excavaciones en el Castro de Antrialgo. En busca de la relación con Pelayo

Hoy los medios de comunicación regionales nos dan la noticia de la nueva campaña de excavaciones en el castro de Antrialgo. Esta vez con...

Santuarios sanguinolentos y sacrificios de caballos

Tercera parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Buitres, valkirias y zanjas

Segunda parte de Cazadores de cabezas y duelos a muerte: la ideología guerrera de los antiguos celtas Porteros de piedra y cazadores de cabezas Buitres, valkirias...

Artículos relacionados