Por qué Galicia y Asturias no son miembros de pleno derecho de la Celtic League

Te recomendamos

Qué significa Celta, analizando un concepto

Siempre me ha resultado muy llamativo el debate en torno a la palabra celta y todo lo que la...

Celtismo galego: Una revisión historiográfica de la investigación protohistórica de Galicia

Sigo en la búsqueda de artículos, investigaciones, etc, que permiten conocer desde un punto de vista académico el fenómeno...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:6minutosEste post viene a ser una especie de puesta al día del debate abierto sobre la inclusión de los territorios del noroeste de España dentro del movimiento pancéltico internacional liderado por la Celtic League.

De hecho es una de las “crisis” de esta institución internacional, que es considerada de facto como la organización pancéltica del más alto nivel. Además este artículo puede servir como complemento a otro extenso artículo en el que definíamos los territorios sobre los que hablamos en esta página y por qué. Pero vayamos a lo que nos ocupa.

La Liga Celta Internacional

La Celtic League es una institución pancéltica creada en 1961 que promueve la identidad celta contemporánea de seis naciones celtas. Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles, Bretaña y la Isla de Man.

Tendríamos que empezar definiendo qué son naciones celtas. Por nación se entienden territorios que tienen una identidad, cultura, historia, etc… común. En cuanto a celta es un concepto que comienza a usarse por primera vez en el siglo XVI por George Buchanan en referencia a las lenguas que se conservan en el noroeste de Europa y que no pertenecen al Latín o se derivan de él. Por tanto celta es quien habla esas lenguas.

Bueno, eso si no contamos que en España Ocampo y otros autores, ya escriben sobre celtas en la misma época, pero sin emplear un criterio lingüístico, sino étnico cuando hablan de la historia de la nación y de los pueblos que la componen. En el Noroeste sitúan a gallegos y asturianos como descendientes de celtas galos que entran en la Península.

Lo cierto es que hasta el siglo XVII no se profundizó en la definición de “celta” y hubo que esperar a que Edward Lhuyd publicara en 1707 Archaeologia Britannica: an Account of the Languages, Histories and Customs of Great Britain, from Travels through Wales, Cornwall, Bas-Bretagne, Ireland and Scotland . En esta obra llegaba a la conclusión de que estas lenguas tenían una raíz común, y establecía que era el idioma original que descendía de forma directa de la lengua gala de la Edad del Hierro, es decir, aquellos a los que los romanos llamaron celtas. Y este es el criterio que sigue la Liga Celta Internacional actualmente para definir lo que es celta o no. (En mi opinión se les ha caducado el argumento hace ya 200 años)

La crisis gallega.

Con el concepto de la lengua empiezan los problemas. ¿Se puede definir lo qué es celta y lo que no únicamente en base a un criterio lingüístico obviando todo lo demás?, según la Celtic League y varios teóricos (británicos) del celtismo, vaya si se puede.

La crisis gallega fue una discusión que tuvo lugar en 1986 en el seno de la Liga Celta. Básicamente se desató por la propuesta de que Asturias y Galicia fueran reconocidas como naciones celtas. Meses antes, en la reunión anual que tuvo lugar en Octubre de ese año en Edimburgo, Asturias y Galicia fueron reconocias como comunidades celtas de pleno derecho. Por su historia, tradición cultural, etnografía, folklore… todo ello a pesar de que en ninguna de las dos se hablaba una lengua celta.

Esta decisión provocó una controversia enorme ya que el criterio del lenguaje dejó de ser válido. Y por consiguiente, si la lengua no es el criterio que define lo celta. ¿Qué significa entonces que algo pertenezca a esta cultura?, es decir, habría que redefinir los criterios culturales que estaban en la base del dogma pancéltico.

En 1987 el sector que se basa en la lengua había conseguido imponer su criterio a la Celtic League. De hecho en su web aún se puede leer:

9. ¿Por qué Galicia no esta en la lista de la Liga Céltica como la séptima nación celta?

A mediados de la década de los 80 la Liga Céltica estableció criterios lingüísticos para decidir que paises serian miembros de la Celtic League, basandose en una definición de lo que es ser “Celta”.

Esta definición señala que un área es celta, si una lengua celta fue hablada por una comunidad histórica, desde tiempos inmemoriales. Esta definición estuvo y sigue estando, en acuerdo con la posición aceptada por académicos celtas y el movimiento pan-celta. Esto significa que Galicia no puede tener una rama nacional de la Liga Céltica, porque la lengua histórica moderna de Galicia, el Gallego o Galego es una lengua romance y lo ha sido durante muchos siglos.

Una rama internacional de la Liga Céltica, por supuesto, puede crearse en Galicia, en acuerdo con las normas establecidas en la Constitución de la Liga Céltica.

En 2013 en Transceltic, le hicieron de nuevo una entrevista al historiador Peter Berresford Ellis donde expone sus razones para votar en contra de la inclusión de nuestros territorios.

“Celta es un término lingüístico; un celta es aquel que habla o se sabe que ha hablado dentro de los tiempos históricos modernos una lengua celta. Eso es central. Esto nos trae de vuelta al futuro de las lenguas, porque si las lenguas y su cultura no tienen futuro, entonces los celtas se extinguirán tanto como los etruscos. La identidad celta está intrínsecamente ligada al lenguaje y la cultura y no puede haber discusión de ese hecho.

Yo fui instrumental en persuadir a la Liga Celta para rechazar una solicitud de Galicia como país celta. La última vez que se registró una lengua celta como hablada en Galicia fue en el siglo IX. La lengua que se habla ahora allí (el gallego) es un dialecto cercano al portugués pero con influencia del castellano.

Es cierto que quedan algunas palabras celtas. Sin embargo, se conservan más palabras celtas en francés e incluso en inglés. De hecho, el celta fue reportado en Cumbria, Inglaterra, tan tarde como en el siglo XIV e incluso hasta el siglo XX, si uno acepta la evidencia de que los pastores usaban números primos celtas para contar sus ovejas. Así pues, sobre la base de aceptar a Galicia, la Liga Celta tendría que aceptar a Francia, Inglaterra (o al menos Cumbria) como comunidades celtas legítimas.”

Y ese es básicamente el criterio que se sigue en la actualidad. De hecho, incluso en la propia revista digital Transceltic uno de los sitios web clásicos sobre celtismo y que defiende las tesis de Ellis, dice que:

“No es mi intención minimizar la contribución de los asturianos y gallegos en el apoyo a la preservación, protección y promoción de la cultura celta. En nuestra lucha por preservar las lenguas y culturas celtas, somos aliados. Pero creo que estamos comprometidos en una lucha por la supervivencia, una lucha para revitalizar la lengua celta en Cornualles y en la Isla de Man. Estamos luchando para preservar el estatus del galés, para obtener el reconocimiento del bretón y para preservar el gaélico escocés.

Estamos luchando contra un gobierno irlandés que parece tener poca consideración por la preservación de la lengua. Por lo tanto, es importante que centremos nuestros esfuerzos en la preservación de estas lenguas vivas. Como las lenguas celtas de Galicia y Asturias están ahora perdidas en el tiempo, desafortunadamente ya no podemos salvarlas. Creo que el enfoque del movimiento Pan-Celta debe ser en las naciones donde todavía hay lenguas celtas vivas, que son las Seis Naciones Celtas.”

En resumen, Asturias y Galicia son territorios celtas pero sin lengua celta, por tanto no pueden pertenecer a la Celtic League.

Celtic Legacy in Galicia

En 2008 Manuel Alberro publicó “celtic legacy in Galicia“. Este artículo contenía el argumento esencial para que Galicia y Asturias por extensión fueran incluidas como una nación celta moderna. Básicamente venía a decir que celta es cualquiera que se defina a sí mismo como celta, junto con que las evidencias arqueológicas del noroeste de España constatan que hubo una cultura celta con una toponimia celta, una cultura con una música de raíces similares a las del resto de países atlánticos, y que era comúnmente aceptada en los eventos culturales de todas las naciones celtas (por ejemplo el Festival de Lorient) como naciones celtas de pleno derecho.

“La posición de Galicia dentro del mundo celta ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia, ya que los estudiosos describen el patrimonio celta de la región, mientras que las instituciones del panceltismo señalan que la región no cumple el “criterio lingüístico” para su inclusión. Esto no ha impedido que una Galicia cada vez más segura y asertiva proclame una identidad celta autodefinida que ha encontrado su expresión hoy en día en una serie de festivales musicales y otras actividades culturales” (Alberro, 2008)

¿Fin de la historia?.

Lo cierto es que el celtismo ha seguido desarrollándose plenamente tanto en Galicia como Asturias desde 1986. De hecho es curioso porque en nuestro país se considera sin ambages que las dos comunidades autónomas son en las que pervive la herencia celta ibérica.

No es algo nuevo. Desde los primeros compendios de Historia del siglo XVI, las Crónicas Generales, se ha mantenido esta idea, que ha pervivido con firmeza en nuestro imaginario popular, hasta la actualidad. Es decir, no sólo nos vemos como herederos de una cultura celta, sino que los demás nos perciben así. Hasta aquí lo mismo que las naciones celtas de “pleno derecho”, o cualquier organización cultural pancéltica fuera de España de la actualidad, que considera a Galicia y Asturias como “naciones celtas”…

Afortunadamente, Internet ha facilitado muchísimo el contacto entre nuestros respectivos territorios y organizaciones, y hace más sencillo que nos conozcamos más y podamos poner en conocimiento de otros los trazos de cultura celta que tenemos en común más allá de nuestras fronteras. Algo muy difícil en los años 80 del siglo XX pero que se hizo y muy bien por cierto…

Pero para la Celtic League seguimos sin hablar una lengua celta, por tanto según ese criterio, da igual todo lo demás 🙂

- Recomendación -

7 Comentarios

  1. Ese señor inglés “tan erudito el” dice que , ni más ni menos, el gallego es un dialecto emparentado con el portugués. Es el portugués el que deriva del gallego. Esta gente debería tener un poco más de respeto y asesorarse antes de hablar. Ademas, tambien lo define como un dialecto influenciado por el castellano El gallego es tanto o más antiguo que el castellano. Como siempre, británicos ignorantes.

  2. Sinceramente que se metal su liga celta por donde les quepa. No tienen ni idea de”lo celta” pero media España fue poblada por pueblos celtas, vamos que los había hasta en Madrid (carpetanos) creo q debemos estar orgullosos de nuestra preciosa historia y q les den morcillas a estos elitistas q no tienen ni idea de lo q es el término celta ni la complejidad que abarca. Lo q pasa q se puso de “moda” siglos atrás y la “céltica “ sufrió “romantizacion” y se cerró erróneamente el concepto de “celta”, el cual es suuuuper complejo y no significa gaitas y vestidos con nudos celtas y pelirrojas..todo ello me encanta ojo pero como concepto celta se queda muy pero que muy corto. Os recomiendo libros de Gonzalo Ruiz Zapatero, una eminencia en “lo celta”

    • Estamos más o menos todos de acuerdo. Conozco la obra de Ruiz Zapatero, de hecho si buscas un poco tenemos en los archivos algunas conferencias suyas. Muchas gracias

  3. El celtismo es mucho mas que la lengua . Es un sentimiento , es la adoracion de la naturaleza , la adoracion de los antepasados . Galicia esta sobradamente llena de vestigios y sentimiento celta. Evidentemente fué romanizada y por ellos la antigua lenta celtica se extinguió pero permaneció el sentimiento y la cultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados