Moneda celta de los Vindelici
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Hoy me di cuenta de que en ocasiones pongo algunas piezas en las redes sociales que acompaño de un pequeño texto, luego se pierden en el feed y nunca las vuelves a ver. Voy a postearlas también en la web y aprovechar el sistema de clasificación de Céltica, que funciona francamente bien. Además aquí puedo ampliar la información un poco dando al lector un bono extra de información.

Fue datada en el siglo I a.C. en territorios de Centroeuropa. Las tierras de los Vindelici eran conocidas por los romanos como Vindelicia y sus límites estaban constituidos por el Danubio y la frontera germánica al norte, el Inn (Œnus) al este, Raetia al sur y los Helvetii al oeste. Estas tierras forman hoy el noreste de Suiza, el sureste de Baden y el sur de Württemberg y Baviera. Se supone que la ciudad principal era el oppidum de Manching antes de los romanos; tras la conquista romana, la capital de la tribu se trasladó a Augusta Vindelicorum (“Augusta de los Vindelici”, la actual Augsburgo).

Junto con las tribus vecinas, los Vendelici fueron subyugados por Tiberio en el año 15 a.C. La inscripción augusta del 12 a.C. menciona cuatro tribus de los vindelici entre los vencidos, los cosuanetes, los rucinates, los licates y los catenates.
Si te preguntas cuanto vale esta preciosidad, está en torno a las 3000 Libras esterlinas, pero sinceramente te diré que cualquier pieza arqueológica debe estar en un museo, no en manos de un coleccionista privado.