Báculo celtibérico: Museo de Numancia
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Los báculos de distinción o “estandartes”, realizados en bronce, se utilizaban insertados en un astil de madera de sección circular, de 1,50 m de largo aproximadamente, reforzado por una contera de bronce en su parte inferior.

Se trata de un símbolo de distinción entre los jinetes celtibéricos, una especie de estandarte que iría insertado en un astil de madera y rematado en su parte inferior por una contera, también de bronce. Se cree que mediría sobre 1,5 m. de alto más la pieza. Pese a lo que parece, es una pieza pequeña. Altura = 8 cm; Anchura = 11 cm; Profundidad = 2,50 cm.

Procede de Numancia y se encuentra actualmente en el Museo Numantino de Soria. La pieza muestra dos caballos unidos por la grupa donde monta un único jinete. La decoración es muy similar a las de las llamadas fíbulas de caballo, como esta fíbula de Lancia de la que hablamos, a base de círculos concéntricos que han sido interpretado como símbolos solares. Es una pieza de prestigio que estaría cargada de simbolismo para la sociedad guerrera de jinetes a la que pertenece. Como las fíbulas, presenta cabezas humanas entre las patas delanteras, que han sido interpretadas como la representación de un mito de cabezas cortadas.

Artículo anterior10 ideas para un San Patricio 2021 online
Artículo siguienteBelenos, el dios celta resplandeciente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here