Escudo de la hermita de San Foilán en Valdorria. Extraída de https://www.endefensadelasmontanas.com/valdorria.html
Tiempo de lectura: 2 minutos

El año pasado me traje de Bretaña muchas cosas, entre ellas algunas leyendas, libros y buenos recuerdos. Una de aquellas leyendas es la de Saint Hervé y los lobos. Cuando la leí por primera vez me recordó a otra que había oído en León, la de San Froilán.

Saint Hervé

Nació en el año 521. Era hijo de un bardo y una princesa. Nació en Plouzévédé. Era ciego, porque su madre le había pedido a Dios que no viera los infortunios de este mundo. Pero fué obsequiado con una visión sobrenatural y gran sabiduría. Un día, un lobo comió al burro que su tío le había dejado en cuidado. Saint Hervé rezó y entonces ordenó al lobo que ocupara el lugar del burro e hiciera el trabajo del animal.

Se le unieron sus discípulos y rechazó cualquier ordenación u honor terrenal, aceptando sólo ser ordenado como exorcista. Murió en el año 556 d.C. y fue enterrado en Lanhouarneau.

San Froilán

Nació en el año 832. Predicó sobre todo en Lugo y León (lugares donde nació y murió). Al principio vivió como ermitaño en las montañas de El Bierzo en donde dice la leyenda que le ocurrió el encuentro con un lobo que se comió a su asno. El santo pronunció un sermón tras el cual el lobo se volvió dócil y desde entonces hizo para el santo el trabajo que hacía el burro, es decir, llevar alforjas con libros.

A los 68 años la gente lo reclama para que fuera obispo de León, lo que acata a regañadientes , muriendo 5 años más tarde.

Más leyendas similares.

En Bretaña la leyenda de San Gens, es muy parecida. Fuera de estas zonas encontramos la misma leyenda en Normandía sobre todo, de la mano de los santos Austreberte, Opportune y también en la leyenda de dos monjes en el Mont-Saint Michel.

Hay una variante en la que es un oso el que come al asno. La encontrámos en Arbás del Puerto (montaña de León).

En Boal, Asturies, se dice. San Cibrán prende o lobo e ceiba’l can (Alvarez Peña, 2012).

BIBLIOGRAFÍA

ROBERT, L. The Legends of Brittany. Broceliande, City of Ys and Corrigans. Louanec, 2017
ALVAREZ PEÑA,A. Mitoloxía de los santos n’Asturies. Raigaños paganos nel cristianismu. Uviéu 2012

Artículo anteriorDólmenes y castros de Asturias. RTPA
Artículo siguienteTradiciones: Los fosos de los castros eran canales para echar los barcos al agua…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here