Otro expolio, con piezas de época celta a medieval, interceptado en la frontera de Serbia

Te recomendamos

Una figurilla celta con ojos dorados

La figurilla que veis en la imagen destacada de este post, ha sido encontrada en la aldea de Jánovce,...

Keltenblock 2.0: La última tumba celta de BettelBuhl: si no la puedes conservar, llévatela

Heuneburg es el sitio a estudiar cuando quieres conocer la cultura celta más antigua del centro del continente. El...

Qué entendemos por arte celta

Es frecuente que nos encontremos con afirmaciones tales como que un pueblo de la Edad del Hierro manifiesta un...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosParece que los esfuerzos de las autoridades europeas en poner fin a este tipo de tráfico está dando sus frutos. En el último mes se han llevado a cabo operaciones policiales en Bélgica, España y ahora en Serbia contra grupos organizados o individuos que traficaban con restos arqueológicos. A pesar de ello, me imagino que es la punta del iceberg y que es necesario mantener la vigilancia.

El botín interceptado incluye piezas desde la Edad del Bronce a época medieval, con parte de piezas pertenecientes a la cultura celta y la Edad del Hierro en la zona. Informa Archaeology Network

El martes, en el paso fronterizo de Srpska Crnja, entre Serbia y Rumania, se incautó a un camión un total de 2.113 artefactos que la aduana serbia describió como de “gran valor histórico y arqueológico”. Según los bienes que figuran en la documentación aduanera, el camión, que tenía matrícula rumana y era conducido por un ciudadano serbio de 46 años, transportaba parqué de Ucrania a Serbia.

El conductor, cuando se le preguntó qué más llevaba en el camión, dijo que sólo llevaba dos bolsas de dulces y un par de ollas.

“Durante una inspección detallada del vehículo, se determinó que la cabina del camión y la caja de herramientas lateral estaban llenas de artículos antiguos no declarados de varios períodos: la Edad de Bronce, el período bizantino y la Edad Media, pero también artículos de los antiguos eslavos y celtas”, decía una declaración de la Aduana.

Parte del expolio interceptado la semana pasada en Serbia. Fuente Archaeology Network

“Dado el tamaño y la diversidad de la colección, es imposible determinar el valor sin una evaluación de un experto, y todos los artículos serán remitidos para su análisis. Sin embargo, es evidente que son de gran valor histórico y arqueológico”, añadió.

Después de que se descubrieron los artefactos, el conductor dijo a los funcionarios de aduanas que aceptaba transportarlos de Ucrania a Serbia por una pequeña suma y que se le dijo que alguien se pondría en contacto con él después de que llegara al país.

 

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Banquetes, fanfarronadas y decapitaciones: El juego del estatus entre los celtas irlandeses.

Os presentamos un nuevo artículo de Cristobo de Milio Carrín que quizá pueda ser una especie de epílogo del...

Artículos relacionados