Campamento Lomba do Mouro. Foto. Romanarmy.eu
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Y es que con la confirmación de la datación por OSL se confirman las fecha en el siglo II a.C. y no sólo eso, las medidas del recinto son espectaculares (20 ha), conformando, como dicen en el reciente artículo publicado, el más antiguo y más grande de Galicia y Portugal.

El campamento estaría directamente relacionado con las operaciones militares emprendidas por Décimo Junio Bruto, apodado El Galaico, quien emprendió una potente campaña al norte de las posiciones en torno al centro del Portugal actual. Nadie había intentado tocar las alejadas tierras de los galaicos, que contaban con el hándicap de ser el final de la tierra conocida para el mundo romano.

El río del olvido (el Limia actual), un general decidido a alcanzar la gloria frente a la aristocracia romana, las campañas de un enorme contingente de soldados (se habla de unos 10000 en el recinto), etc. conformaron la leyenda.

Tras una dura campaña en Lusitania tratando de erradicar el bandidaje entre estas tribus, emprendió una marcha hacia el norte atacando a Brácaros, Galaicos, etc. en una serie de movimientos estratégicos que le proporcionaron botín, pero sobre todo fama. Aunque la efectividad real en cuanto al sometimiento de las tribus (si es que ese era realmente el objetivo de Bruto), fue poca. La conquista tuvo que ser completada por Augusto en las operaciones entre el 29 y el 19 a.C.

Os recomiendo el vídeo que podéis ver en el link de arriba, donde el grupo de investigación ha realizado un pequeño documental interesantísimo sobre las actividades en esta zona de Galicia y Portugal.

 

 

Artículo anteriorUn gran avance en la comprensión del mundo funerario celta de la Península Ibérica. La necrópolis del área 7 de Monte Bernorio
Artículo siguienteVuelve Claddagh Records, el mayor sello discográfico de música tradicional irlandesa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here