Orfebrería castreña en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo): aproximación a su caracterización...
Tiempo de lectura: 2 minutos

La colección de orfebrería castreña del Museo arqueológico de Asturias es bien conocida entre los aficionados al conocimiento de esta cultura protohistórica de nuestra región, pero quizá no tanto por el gran público. A esto se une que las piezas halladas en Asturias correspondienters a este periodo que son más conocidas se encuentran en otros museos en vez de en el provincial.

Sin embargo, el Arqueológico recoge algunas piezas muy significativas que ponen en evidencia la maestria de los orfebres del territorio (correspondientes a las tradiciones galaicas y astur) y las relaciones y e influencias entre las gentes que vivieron en Asturias y Galicia, (entre otros lugares) en el momento de su creación.

En el estudio que os enlazo ahora, se realiza un análisis arqueométrico de las piezas custodiadas por el museo y se presenta sobre todo una evidencia, que las piezas han sido poco estudiadas en conjunto y que queda mucho trabajo por hacer en este sentido. A ello se une además el problema de que la mayoría de piezas no han aparecido en un contexto arqueológico, lo que dificulta aún más su interpretación.

Un estudio en profundidad de las joyas del periodo castreño integraría estas piezas en estudios más amplios sobre orfebrería de la época lo que permitiría interpretar y documentar la interrelación de la cultura astur con el entorno del noroeste peninsular en la segunda Edad del Hierro, época a la que pertenecen la mayoría.

RESUMEN
Se presentan los resultados de la revisión de un grupo de piezas de orfebrería castreña de la II Edad del Hierro
conservadas en el Museo Arqueológico de Asturias, que en su mayor parte permanecían insuficientemente estudiadas
desde el punto de vista documental y arqueométrico. Este trabajo, centrado principalmente en el análisis no destructivo y la revisión topográfica de los objetos, aporta nuevos datos sobre su tecnología de elaboración. Destaca la identificación de nuevos ejemplos de aplicación de dorado por amalgama de mercurio. La labor realizada supone también un buen ejemplo de las dificultades existentes para el estudio de este tipo de materiales.

Orfebrería castreña en el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo): aproximación a su caracterización arqueométrica y problemas de estudio