Nuevo tesoro vikingo descubierto en la Isla de Man

0
107
Tesoro de monedas vikingas. Manx Heritage.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Informa Manx National Heritage. «El rico legado vikingo de la Isla de Man se ha visto reforzado aún más por el descubrimiento del último tesoro de la isla, que hoy fue declarado Tesoro por el forense de investigaciones de la Isla de Man, la Sra. Jayne Hughes.

El último tesoro consta de 87 monedas de plata, 13 piezas de talla, anillos de plata para los brazos o «hack silver» y artefactos asociados. Fue descubierto en abril por la detectora de metales Kath Giles mientras realizaba una detección de metales en terrenos privados.

El descubrimiento marca la tercera investigación de un tesoro importante en la isla en menos de seis meses y es el cuarto descubrimiento significativo de Kath desde que comenzó a detectar metales hace solo tres años.

Allison Fox, cconservadora de arqueología en Manx National Heritage dijo:

“Este es un hallazgo maravilloso que nos ayuda a comprender mejor la sorprendentemente compleja economía de la época vikinga en la Isla de Man y alrededor del área del Mar de Irlanda.

La Dra. Kristin Bornholdt-Collins, investigadora independiente y numismática con sede en New Hampshire, EE. UU., Ha confirmado que el tesoro incluye monedas de un centavo acuñadas en Dublín, Inglaterra, la Alemania actual y la propia Isla de Man. Al igual que nuestras monedas modernas, muchas tienen una imagen del monarca. En las monedas irlandesas y de la Isla de Man, se puede ver el perfil del rey Sihtric Silkbeard que sirvió como rey nórdico de Dublín alrededor de 989 a 1036 d.C., ¡parece estar dando una ola de hace mil años! También se puede ver al rey Cnut, el rey Aethelred II de Inglaterra y también un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Otto de Sajonia.

Algunas de las monedas tienen un diseño llamado «cruz larga» en el otro lado. Estas líneas se usaron para cortar las monedas cuando literalmente solo se necesitaba medio centavo.

Las piezas de plata cortada o tallada que se encuentran con las monedas forman parte de un sistema de pago flexible, donde el valor depende del peso y la pureza de la plata. Se espera que las monedas  tengan un contenido de plata superior al 90% ”.

La Isla de Man tiene un legado vikingo rico y tangible. Ha habido descubrimientos de otros tesoros mixtos de monedas de plata de la época vikinga y plata extraída de la isla. Todos estos han sido el resultado de una deposición deliberada y muchos con la intención del propietario original de recuperar el material acumulado en una etapa posterior. Se han encontrado muy pocos elementos de material acumulado asociados con tumbas y este es el caso de este último descubrimiento.

El Dr. Bornholdt Collins dijo:

“El tesoro de Northern Mixed es el cuarto tesoro de monedas de la época vikinga que se encuentra en la Isla de Man en los últimos cincuenta años. Es posible que se haya agregado con el tiempo, como una alcancía, lo que representa algunas de las monedas más antiguas, aunque en su mayor parte es un reflejo directo de lo que circulaba en el Hombre y sus alrededores a fines de la década de 1020 / c. 1030.

Al igual que el depósito Glenfaba de fecha similar, pero mucho más grande, encontrado en 2003, el nuevo tesoro podría compararse con una billetera que contiene todo tipo de tarjetas de crédito, billetes y monedas, quizás de diferentes nacionalidades, como cuando se prepara para viajar al extranjero, y muestra la variedad de monedas disponibles para un comerciante del Mar de Irlanda o un habitante de Man en este período. Los dos tesoros juntos brindan una rara oportunidad de estudiar el contenido uno al lado del otro, hasta el detalle de los troqueles utilizados para golpear las monedas. Tener este material comparativo muy fechado de hallazgos separados es muy inusual y esencialmente «duplica» el valor de cada hallazgo.

Además de la variedad de monedas, ambos tesoros contienen una porción significativa de plata o lingotes, que se habrían pesado y posiblemente probado por su calidad en el curso de las transacciones. Esto generalmente se espera en hallazgos que datan de los siglos IX y X de regiones vikingas, pero también parece ser una característica especial de los últimos tesoros de la Isla de Man. Esto puede deberse a que el lingote era especialmente conveniente para el comercio internacional, ya que era práctico para transacciones de cualquier tamaño y estaba descentralizado, una moneda sin fronteras ni afiliación política; en este sentido, era un equivalente moderno a una criptomoneda; ¡incluso podríamos decir que era algo así como la ‘Bit-coin’ original! Parece lógico, entonces, que fuera tan popular en un centro comercial cosmopolita como Man, incluso varias décadas después de iniciado el siglo XI. siglo, cuando la plata acuñada estrictamente regulada estaba en camino de convertirse en la norma en el norte de Europa ”.

La fecha de deposición del último tesoro se puede fechar bastante cerca debido al contenido de la moneda alrededor del año 1035 d.C. Esta es la era posterior de la deposición del tesoro de metales preciosos de la época vikinga, ya que la práctica solo duró unos cuarenta años más, con los tesoros más antiguos que datan de la década de 950 d. C.

El hallazgo representa un tesoro discreto y de tamaño mediano de riqueza personal, que probablemente se acumuló durante un período de unos pocos años, quizás representando una cuenta de ahorros a corto plazo.

El tesoro se exhibirá en la nueva Galería Vikinga en el Museo de Manx a partir del jueves 14 de julio, antes de viajar fuera de la isla para ser revisado por el Comité de Valoración del Tesoro, un comité independiente que se reúne en el Museo Británico para brindar asesoramiento sobre antigüedades.

Artículo anteriorOviedo, origen del Camino de Santiago
Artículo siguienteMitología asturiana: El trasgu / trasno