Nuevo castro en Láncara, Galicia. Detalle de muralla exterior. Foto: Historiadegalicia.gal
Tiempo de lectura: 2 minutos

Lo leo en el portal Historiadegalicia (abajo teneis el link a la noticia), y me parece sorprendente, puesto que damos por hecho que la carta arqueológica de casi todas las provincias españolas están muy actualizadas y el terreno completamente trillado, sin embargo, a poco que hagamos memoria (por ejemplo el campamento romano de la Carisa en Asturias), vemos que no.

La noticia está en galego, y aunque creo que es fácil de entender, aprovecho la traducción para añadir algunas notas de cosecha propia ver ([]).

Descubierto un nuevo castro en Láncara cerca de una necrópolis megalítica.
Por Xabier Moure
El día 27 de mayo de 2019 los del Colectivo Patrimonio dos Ancares, documentamos un nuevo castro en el concejo de Láncara. Se trata de un castro muy evidente que, a pesar aparecer en alguna cartografía, no está catalogado por Patrimonio ni aparece en el PXOM [(Plan general de ordenación municipal)] del concejo.

O Castro o A Croa (El castro o La corona) como así se conoce [(en Asturias sucede lo mismo, aparecen yacimientos en sitios llamados la corona)] se encuentra próximo a la aldea de Vilarello de Abaixo, parroquia de Vilarelo, a 510 metros de altitud. Parece un círculo casi perfecto, de unos 90 metros de diámentro. Está defendido en todo su perímetro por una potente muralla precedida por pronunciados terraplenes que por el exterior conserva tramos que alcanzan más de cuatro metros de altura, y 2,5 metros por el interior. El recinto amurallado está rodeado por un foso con una anchura de unos 5 metros.

Situado en un robledal, parece que el interior del recinto fue reutilizado en otro tiempo para labores agrícolas (quizá para cereales) lo que conllevó que por el oeste perdiera parte de la muralla, posiblemente para facilitar el acceso, lo que no impide que se encuentre en aceptable estado de conservación.

A poco más de 500 metros de idstancia es´ta el Monte das Medorras, con una necrópolis formada por 5 mámoas (piedras hincadas). En esta parroquia hay otros tres castros catalogados: A Poza Grande, A penela e o Monte das Penas. En el concejo se conocen unos 35 castros en desigual estado de conservación. Las coordenadas son [(en céltica no damos coordenadas de hallazgos arqueológicos hasta que no estén debidamente catalogados)]. El hallazgo ya fue comunicado a Patrimonio para que procedan a su catalogación.