Nuevas prospecciones arqueológicas sobre restos castreños y romanos en Foz

Te recomendamos

Castro, castellum, y fiebre del oro en la antigua Asturia. El yacimiento fortificado de La Plaza los moros, Cangas del Narcea, Asturias.

Alfonso Fanjul Peraza lo ha vuelto a hacer. Ponerme los dientes largos para ir a conocer un asentamiento del...

El pendiente de la Mora

Esta es una de esas historias que me encuentro por casualidad buscando información sobre otra cosa. Lo cierto es...

Castro do Cociñadoiro, la promesa incumplida. ¿Recuerdas Llagú?

Leía esta mañana en la prensa regional de A Coruña un artículo que ponía de nuevo de actualidad el...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosLa Xunta de Galicia inició hoy en Foz las prospecciones arqueológicas para documentar y caracterizar la época a la que pertenecen los diferentes restos del sitio arqueológico del Carreiro-Marzán, un yacimiento que abarca tres penínsulas costeras y en el que existen restos murales y evidencias materiales de la Edad de Hierro y el período romano. Informa La Xunta de Galicia.

La campaña, que se prolongará durante dos meses, se centrará en el trecho del litoral comprendido entre las playas de la Rapadoira y de Peizás con el objetivo de comprobar el actual estado de las secciones del terreno en las que se documentaron estructuras y materiales arqueológicos en años anteriores, así como geolocalizar las diferentes bocas y galerías mineras existentes antes de que la erosión marina elimine los registros que se conservan.

Además, en una segunda fase, se realizarán dos sondeos arqueológicos valorativos con el fin de caracterizar la cronología de los restos en este sitio arqueológico. La actuación se completará con acciones divulgativas para difundir los resultados obtenidos y la puesta en valor del yacimiento arqueológico en la comunidad local.

Acantilados de fuerte pendiente
El trecho de costa sobre lo que se actuará está dominado por una línea de acantilados de fuerte pendiente con pequeños entrantes en forma de cala y en el que se documentaron varias aberturas y una galería de explotación minera hecha con instrumentos metálicos. En este espacio, aunque no fueron descubiertos materiales arqueológicos que permitan determinar la cronología de estas minas, sí se documentaron en la superficie restos asociados a material arqueológico del período castreño o romano.

La actuación llevada a cabo en el ayuntamiento de Foz se enmarca en el proyecto de control geométricos y monitorización de yacimientos arqueológicos en la Mariña lucense que inició la Consellería de Cultura y Educación, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el año 2016 con el objetivo de evaluar los efectos de la erosión costera en diferentes sitios arqueológicos de la comarca.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La tumba del pequeño galo enterrado con su cachorro

Es uno de los últimos descubrimientos publicados por el INRAP, se trata de una excavación preventiva realizada con motivos...

Artículos relacionados