Trabajos en el enterramiento. foto https://www.chichester.co.uk/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una semana rica en cuanto a anuncios de descubrimientos de este tipo, ya que si el lunes nos enterábamos de la aparición de una tumba principesca de la Edad del Hierro en Italia, hoy salta la noticia de esta otra en las islas británicas.

La prensa local inglesa informa de que se descubrió una tumba de 2000 años de antigüedad durante unas excavaciones destinadas a la construcción de unas viviendas a las afueras de la localidad de Walberton, Sussex.

La empresa encargada de la supervisión arqueológica de las obras informa de que es una tumba fechada a finales de la Edad de Hierro/principios del período romano (siglo I a.C. – 50 d.C.), y por tanto es increíblemente rara, ya que sólo se sabe que existe un puñado en el sur de Inglaterra.

La tumba fue descubierta por un equipo de Archaeology South-East (ASE), la rama comercial del Instituto de Arqueología de la UCL.

En la tumba aparecieron colocadas armas de hierro, incluyendo una espada en una vaina muy decorada y una lanza, lo que suscita, debido a lo tardío y raro del enterramiento una pregunta. ¿Eran realmente guerreros, o sólo enterrados con los adornos de uno?

Nueva tumba de guerrero britano de la Edad del Hierro descubierta en Sussex, UK
Espada descubierta en la tumba. foto https://www.chichester.co.uk/

Los expertos que investigan el yacimiento dicen que “Aunque las condiciones del suelo destruyeron el esqueleto, los objetos descubiertos dentro de la tumba sugieren que el ocupante había sido un individuo importante.” Los rayos X y la conservación inicial de la espada y la vaina revelan una hermosa decoración de aleación de cobre en la boca de la vaina, que habría sido muy visible cuando la espada se usó en vida.

Las líneas de puntos en la radiografía pueden ser los restos de una prenda tachonada que llevaba el ocupante cuando fue enterrado, lo que es particularmente emocionante ya que la evidencia de la ropa raramente sobrevive.

La tumba también contenía los restos de un contenedor de madera, conservado como una mancha oscura, que probablemente se utilizó para bajar al individuo a la tumba. Cuatro recipientes de cerámica fueron colocados fuera de este contenedor, pero aún dentro de la tumba. Los recipientes son recipientes hechos de arcillas locales y normalmente se habrían utilizado para la preparación, cocción y almacenamiento de alimentos.

Nueva tumba de guerrero britano de la Edad del Hierro descubierta en Sussex, UK
Cerámicas de la tumba del guerrero. oto https://www.chichester.co.uk/

Es probable que se colocaran en la tumba como recipientes para las ofrendas funerarias, tal vez destinadas a proporcionar el sustento del difunto en la otra vida.

Usando la fotogrametría se ha creado un modelo 3D de la tumba, que puede ser visto aquí

 

Los arqueólogos continúan investigando el nuevo descubrimiento. Mirando otros entierros con armas de la misma época, esperan averiguar más sobre la identidad y el estatus social de este individuo, y el área local y el paisaje de esa época.