Tiempo de lectura: 2 minutos

Presentada la nueva obra del profesor Antonio Rodríguez Colmenero, con título “El faro de Brigantium Flavium”, un monográfico sobre el faro romano conocido en la actualidad como Torre de Hércules. La torre, que se encuentra en A Coruña, y que es el faro romano más antiguo del mundo que se mantiene en activo, cumple 10 años como patrimonio de la Humanidad.

Lo novedoso del estudio es adelantar en 100 años la fecha de construcción del faro, pasando de ser de época de Trajano a época del emperador Augusto. Para ello se apoya en el descubrimiento de inscripciones de la legio X gémina, que ya estaba activa en el 70 a.C, también de textos de Ptolomeo donde se hace referencia al Trileukón o faro de tres luces, “generadas a través de un prisma en la parte superior del faro”, y que debía servir a los marineros para distinguirlo de otras luces.

Lo más llamativo quizá sea la funcionalidad tierra a dentro que se le supone a la construcción, ya que desde ella se mandaban mensajes a través de un código de luces hacia el poblado de Sobrado dos Monxes, para avisar de peligros que llegaran desde la costa.

Colmenero supone que el faro era también el alojamiento de media centuria de soldados romanos que aseguraba la posición y se ocupaba del cobro de impuestos en el puerto.

El faro romano está dentro de un conjunto de tradiciones orales y escritas que lo ubican desde la más remota antigüedad, suponiendose la existencia de una construcción anterior a la época romana que fuera aprovechada por los romanos.

La torre está vinculada al Leabhar Gabala, o libro de las invasiones de Irlanda, y se la llama torre de Breogán, donde la tradición dice que los milesios vieron la isla de Irlanda lo que propició su invasión posterior. Evidentemente Irlanda no se vé desde alli, os lo aseguro, he estado alli :), pero sí que situa el lugar dentro de la tradición oral de viajes entre Iberia e Irlanda en la edad del hierro.

Os dejo enlace a la noticia en prensa local.

FuenteLa voz de Galicia
Artículo anteriorOestrimnios, plagas de serpientes y dragones
Artículo siguienteTres nuevos campamentos romanos descubiertos en la entrada a Galicia desde el Bierzo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here