Castro en Marín. Foto La Voz de Galicia
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se sigue avanzando en una parte importante para la conservación de nuestro patrimonio. Me refiero a la identificación de lugares arqueológicos, que si no salen a la luz están expuestos a la destrucción, como hemos podido ver en los últimos meses, incluso en algunos de los que están catalogados como BIC.

Impagable la labor que están haciendo Patrimonio dos Ancares y Mariña Patrimonio en defensa de la historia galega, porque de no ser por ellos una gran cantidad de estos lugares permanecerían sepultados bajo montes de eucaliptos, o literalmente borrados del mapa por labores agrícolas o explotación urbanística. En las últimas semanas se han identificado seis nuevos castros por parte de estas dos asociaciones.

Novedades en arqueología castreña en Galicia. Musealizaciones y hasta descubrimientos de castros
Piedra con Petroglifos. Foto Patrimonio dos Ancares.

Informaba LaVoz de Galicia que alguno de los castros está en buen estado de conservación y que ya han sido notificados a Patrimonio para que sean incluídos en el registro que corresponda.

Musealización de yacimientos castreños

Se ha aprobado la licitación para comenzar el próximo mes de junio de diversos castros gallegos, entre ellos el de Subidá, en la parroquia de Mogor en Marín así como los de Alobre, en Vilagarcía, y en Toiriz, en Vila de Cruces. El total de la inversión pública ronda el medio millón de euros según informa la prensa regional.

El proyecto Trazas de Pontevedra (el link va a al proyecto del MITMA)  busca «proporcionar nuevos elementos de identificación que conecten a la ciudadanía con su pasado y expliquen la transformación histórica de nuestro territorio, desde las épocas más remotas de la Prehistoria hasta la actualidad. Los trabajos se llevarán a cabo con una intervención delicada y respetuosa tanto con la memoria histórica de cada yacimiento como con los paisajes naturales donde dicha memoria permanece arraigada»

La segunda fase de este programa de actuaciones se llevará a cabo en  A Lanzada, Sanxenxo; Alto Dos Cubos; Tui;  Cruz do Castro Cerdedo-Cotobade; Mercado dos Mouros, Valga; Igrexa Vella Valga; Penalba Campo Lameiro; y Adro Vello, O Grove. Los proyectos están finalizados y pendientes del preceptivo informe de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

Problemas con la catalogación del espacio arqueológico de los yacimientos

De nuevo es Mariña Patrimonio quien informa de que se ha descubierto un error que es altamente perjudicial para la conservación de algunos yacimientos arqueológicos de Galicia. El sistema que utiliza la Xunta para que los propietarios de parcelas rurales comprueben si el terreno está protegido por alguna medida de preservación de restos históricos establece unas dimensiones sensiblemente menores a las reales. Es decir, sólo cataloga como espacio arqueológico una superficie muy reducida en comparación con la extensión real del yacimiento.

Novedades en arqueología castreña en Galicia. Musealizaciones y hasta descubrimientos de castros
Castro da Vela según informa Mariña Patrimonio