Novedades editoriales: Las sociedades de los castros entre la Edad del Hierro y la dominación de Roma. Estudio del paisaje del Baixo Miño

0
35
Hidalgo: "Es imprescindible un plan director para el Castro de Troña"
Tiempo de lectura: < 1 minuto

En este libro se emprende el estudio de las estructuras sociopolíticas y las formas de organización de la producción en las formaciones sociales de la Edad del Hierro en el noroeste peninsular y de las transformaciones que experimentan durante el proceso de integración en el Imperio romano, a través del análisis territorial del Baixo Miño confrontado con una visión general del todo el cuadrante noroccidental de la península ibérica.

Autoría: Brais Xosé Currás Refojos

Licenciado por la USC, Brais X. Currás ha desarollado su investigación doctoral en el IH del CSIC, dentro del grupo Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje (EST-AP). Tras la defensa de su tesis en 2014, se integra en el CEAACP de la Universidade de Coimbra. Desde 2020 trabaja como investigador del IH del CSIC dentro del Programa de Atracción de Talento de la Comunidad Madrid.

Su investigación se ha centrado en el estudio de las transformaciones sociales y territoriales de las comunidades indígenas del noroeste de la península ibérica entre la Edad del Hierro y la integración en el Imperio romano desde el enfoque de la arqueología del paisaje. Ha prestado especial atención a los paisajes mineros y actualmente dirige el proyecto AVRARIA, que tiene como objetivo el estudio de la minería de oro en Hispania.

Sumario: Prólogo.- Introducción.- I. Las formaciones sociales de la Edad del Hierro. Modelos para un debate.- II. El Baixo Miño, una sociedad segmentaria.- III. El Baixo Miño en el contexto de la Edad del Hierro del noroeste peninsular.- IV. La estructura sociopolítica de la Edad del Hierro.- V. El proceso de integración en el Imperio romano.- VI. Conclusiones.- Bibliografía.- Abreviaturas.- Anexo cartográfico.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here