Charlas otoño CTIC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer tuvo lugar la conferencia de Almudena Orejas en el Club de Prensa Asturiana de la Nueva España. La arqueóloga que dirige las excavaciones del campamento romano de A Granda das Xarras, (entre las montañas de Ibias en Asturias y Candín, en León) ofreció una exposición sobre la importancia del oro astur para el imperio romano.

La conquista completa de Hispania fue un objetivo personal y político del emperador Augusto. El noroeste de la península ibérica era la única parte de la provincia más occidental del imperio que aún se resistía a ser romanizada. Un hecho que atestigua la importancia que tenían para el emperador estas tierras fue que cerrara las puertas del templo de Jano en Roma después de las guerras astures.

Para la arqueóloga, el occidente asturiano tenía una importancia clave para el imperio ya que el oro extraído de los ríos Ibias y el Navia iba destinado a la emisión de moneda imperial. La distribución de campamentos militares en zonas de montaña está irremediablemente asociada a esta extracción de oro. Destacó que el viaje que hacía el oro era por tierra hasta Tarraco, pasando por Astúrica, la punta de lanza del imperio en el noroeste de Hispania desde donde se replicaba la organización romana a la zona que controlaba.

El campamento de A Granda das Xarras

El yacimiento se encuentra a 1.300 metros de altitud en las montañas entre Asturias y León. La Ivga (cordillera) que separaba o unía a astures transmontanos y cismontanos. Las excavaciones confirmaron que se trata de un campamento de unas 5 hectáreas y media, más o menos las dimensiones de un campamento romano de tránsito. Con una defensa no especialmente potente, un pequeño foso y un talud donde posiblemente se ubicaba una empalizada.

Actualmente Orejas y otros arqueólogos estudian estos campamentos descubiertos recientemente en territorio de los astures con el objetivo de entender mejor como se controlaba el territorio y las explotaciones auríferas. Se caracterizaban por tener destacamentos pequeños y lo que se está tratando de determinar es el papel que jugaron en relación con la población indígena.

Almudena Orejas está especializada en paisajes mineros y agrícolas en la Hispania romana y actualmente forma parte del proyecto IVGA que estudia entre otras cosas la conquista del noroccidente de la península.

 

Artículo anteriorQuienes son los “irlandeses negros” y qué tienen que ver con los españoles
Artículo siguienteEl castro de As Barreiras muestra una densidad mayor de viviendas de lo esperado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here